Mike Stock Matt Aitken and Pete Waterman at PWL in the late 80s

Con 108 artistas producidos y mas de 20 números uno en las décadas de los 80 y los 90, Stock, Aitken y Waterman (mas conocidos por su acrónimo SAW) se convirtieron en los productores de moda y en los grandes fabricantes de ídolos juveniles.

Fueron muchos. Fueron tantos. Sus producciones tenían un estilo tan definido que para sus detractores todas sonaban igual, pero para sus seguidores, entre los que me incluyo, se distinguían sus voces, su imagen fresca que atraía irremediablemente a cualquier joven. Pero sobretodo, su estilo musical tan marcado que, a día de hoy, sigue hipnotizandome.

Por la Hit Factory (coloquialmente se denominaba así a su discográfica) pasaron grandes divas como Donna Summer (reactivada por SAW con “Another place, another time”), personajes underground e inclasificables como Divine (impagable su “You´re think you´re a man”), grupos de punk electrónico como Sigue Sigue Sputnik ( la letra de “Success” podría seguir vigente ahora) , grupos de rock duro como Judas Priest, viejas glorias del panorama musical como Cliff Richard, dúos como el malogrado de Mel & Kim (A Mel Appleby le fue diagnosticado un cáncer y murió en 1990 mientras preparaban un segundo disco) , tríos como Bananarama (¡qué hubiera sido de ellas sin la intervención de este trío de productores!)…todo un crisol de personalidades y estilos que iban a ir puliendo las incipientes aristas de mi adolescente personalidad.

SAW fueron los grandes fabricantes de nuevos ídolos musicales. Jóvenes como tu y yo pero propulsados al éxito desde la nada, envueltos en un aura de perfección cercana, frescura y buen rollo. Las letras de sus canciones eran sencillas, hablaban de sentimientos universales como el amor, el desamor, la soledad, el despecho…y siempre conseguían hacerte bailar aunque en sus letras hubiera un cierto regusto agridulce. Bailar hasta morir…de amor, de tristeza, de alegría, de celos…hasta bailar sin pensar.

De esta manera, aparecieron multitud de jovencitos con sus primeros singles dispuestos a conquistarme, y con distinta fortuna en sus carreras: Big Fun, Sonia, Pepsi & Shirley,  Brother Beyond, Mandy Smith, Lonnie Gordon, Samantha Fox, Sabrina, Jason Donovan, Sinitta, Rick Astley y Kylie Minogue entre otros muchos…

Todos los artistas, o la mayoría, que grabaron con Stock Aitken y Waterman acabaron renegando de ellos de una manera u otra. SAW les producía un disco o un megahit, les conseguían la fama y después decidían distanciarse de ese sonido para que su carrera musical no fuera dirigida ni tan parecida a otros artistas de la misma factoría. Error en el 75% de los casos. De muchos artistas nunca más se supo y el resto han tenido desigual suerte en sus carreras.

Actualmente este trio de genios no siguen unidos. Su prolífica sociedad acabó por desintegrarse  aunque Pete Waterman sigue en activo produciendo discos. Desde Tina Cousins en 1998 con su album de presentación “Killin´time”(exitazo en las listas dance del momento) hasta Josh Dubovie, representante de Gran Bretaña en Eurovisión 2010, alcanzando, de manera estrepitosa, la última posición en el concurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s