376543_526144114067171_415442335_n

“¿Adonde vamos? Al pasado. A un lugar donde tengamos ventaja”. Así respondía Bond en Skyfall ante esa pregunta que bien podría extenderse al sentido de esta película. Desde 1962 James Bond está en activo en el celuloide y muchos se preguntan todavía por qué.

“Escribo libros para heterosexuales de sangre caliente”. Así definía Ian Fleming su manera de relatar las aventuras de James Bond. De las páginas de sus libros al celuloide de las películas este personaje se niega a evolucionar como recalca M (jefe de Bond) en Goldeneye: “es usted un fósil machista y misógino, una reliquia de la Guerra Fría”. Ni tanto ni tan calvo, mujer.

imagesSkyfall (Sam Mendes, 2012) supone la revisión de un mito cinematográfico donde se produce un relevo generacional que se anticipa con la presentación de un nuevo jefe para James Bond (Ralph Fiennes encarnará a Mallory tras la desaparición de Judi Dench como M) y la entrada de un nuevo Q en sustitución del viejo compañero de Bond que le facilitaba los artilugios para sus misiones.

El personaje de James Bond nace en un periodo histórico de tensa calma, la Guerra Fría, que se desarrolló entre 1945 y 1989 finalizando con la caída del muro de Berlín. Ian Fleming, su creador, estuvo sirviendo en la Armada Naval Británica y la relación ya se hace evidente.

Skyfall es una grandiosa transición de un Bond anquilosado en un pasado político y social ya lejano a un Bond regenerado por dentro y por fuera. Daniel Craig aparece bastante desmejorado al principio del film y va recuperando su forma y  atractivo de una manera sutil pero espectacular, por contradictorio que parezca.

8194_Zeon_faceHablar de Bond es hablar de una estética pop clásica, una definición contradictoria pero real en este caso. A través de sus películas se fomenta el materialismo con la aparición de elementos y aparatos que se convierten en productos de consumo inmediato: plumas estilográficas, relojes, ropa, coches…Todo lo que rodea a Bond rebosa lujo, clase, sofisticación, exclusividad…y esto ha ido desvirtuándose hasta la época actual aunque mantiene su esencia. Daniel Craig presume de relojazo, portátil de marca, el escarabajo, como coche, tiene una secuencia protagonista y se recupera el Aston Martin de los inicios.

La estructura de las películas de James Bond es muy básica y con unos elementos característicos. Se presenta una situación al comienzo de la película que desencadena un problema  y el posterior desarrollo de la historia. Bond, entonces, visita el  centro neurálgico del MI6 (Servicio Secreto Británico) donde Moneypenny (secretaria) y M (jefe) le reciben y plantean la situación a salvar; y Q (el manitas) le proporcionará los inventos necesarios para ello. En Skyfall, la persecución inicial en moto por los tejados del Gran Bazar de Estambul es impresionante. Y con todas las películas de acción a nuestras espaldas ya es mucho decir.

Como toda película de acción hay buenos y malos. Los buenos ya sabemos quienes son, y los malos son muy malos, y casi siempre quieren destruir el mundo. Como la vida misma, vaya. Kabir Bedi (el actor que encarnó al inolvidable Sandokan) en Octopussy, Christopher Walken bordando el papel de psicópata en Panorama para matar  a su vez superado por Javier Bardem en Skyfall o Sean Bean (Juego de tronos, El señor de los anillos) como malo malísimo en Goldeneye son algunos de los actores que han cruzado la linea del mal en esta saga.

chicasbond2

Las llamadas “chicas Bond” son un punto clave en las películas de este agente secreto: buenas y malas, rubias y morenas, exóticas y…exóticas. Durante muchos años se recurrió a rostros conocidos del mundo de la moda, féminas habituales del papel couché, promesas emergentes de la interpretación o abanderadas de la actualidad del momento: Ursula Andress, Jane Seymour, Deborah Kerr, Jacqueline Bisset, Carol Bouquet, Tania Roberts, Grace Jones, Kim Bassinger, Izabella Scorupco, Famke Jensen, Minnie Driver, Teri Hatcher, Sophie Marceau, Denise Richards, Maria Gracia Cucinotta, Halle Berry o Eva Green y así hasta llegar a casi la centena. Bond como buen macho alfa acabará teniendo relaciones sexuales con casi todas (por no decir todas). Como llega a decir su última conquista en Skyfall: “a gato viejo, ratón tierno”. Nada más que añadir.

Los títulos de créditos asociados a la canción de apertura y/o cierre de la película han sido una seña de identidad desde sus comienzos. ¡Y qué canciones!. La banda sonora de la saga de James Bond es una colección de joyas únicas pero con elementos en común: siempre están interpretadas por algún cantante o grupo que destaca en el momento, y poseen un aire épico y de tensión que diferencia a estas canciones del resto. Duran Duran (A view to a kill) quizás hayan hecho la mejor canción de toda la saga pero los interpretes son numerosos y excepcionales. Desde la elegante Shirley Bassey (Goldfinger, Diamonds are forever, Moonraker), pasando por la rompedora Madonna (Die another day) y continuando con ese estilo tan característico gracias a Tina Turner (Goldeneye), Garbage (The world is not enough), Paul McCartney (Live and let die), A-ha (The living daylights) y muchos más..

Con un Oscar en 2013 a la mejor canción interpretada por Adele (Skyfall), y una recaudación en taquilla más que considerable, la saga de James Bond continúa viva y en activo. De hecho, ya se está preparando la siguiente entrega. Daniel Craig es un digno sucesor de Pierce Brosnan, su antecesor en las lides del servicio secreto. Como dice Bond en esta última entrega a un jovencísimo Q: “la edad no es garantía de eficiencia, y la juventud no es garantía de innovación”. Cuerda para rato.

No tengo una explicación lógica sobre el por qué me atrae tanto el personaje de Bond. Ni sus dejes machistas, ni sus encantos sobrenaturales con las mujeres, ni su frialdad, a veces, tan extrema son elementos que me llamaran la atención y sin embargo no puedo dejar de alabarlo. Siempre quiero más. Siempre querré más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s