Tres mujeres de armas tomar conquistaron las listas de ventas y los corazones de muchos y muchas adolescentes en los 80; entre ellos, yo.

images2

31 años se cumplen de la existencia de Bananarama. De estar en el libro Guiness de los Records como el grupo femenino de mayor éxito en Gran Bretaña a pasar casi desapercibidas en el panorama musical actual. Su trayectoria ha sido una montaña rusa convertida en canciones.

Bananarama , a pesar de comenzar como un trio, siempre ha sido un dúo. Sarah Dallin y Keren Woodward se conocieron es una escuela de diseño inglesa y desde entonces son amigas inseparables. A ellas se les uniría Siobahn Fahey (en su primera etapa hasta 1988) y Jacquie  O´Sulllivan (hasta 1991) que abandona el grupo dejando por fin el trio convertido en dúo, que es lo que siempre debió ser.

 bananarama_inicios_musica_caf819174dd726a3cd571be91Su nombre es el resultado de la mezcla del nombre de un programa infantil de la época (The Banana Splitz) y una canción de los Roxy Music (Pyjamarama).  Sus comienzos fueron de todo menos convencionales y, mucho menos,comerciales. Su primer single fue una canción cantada en swahili (Aie A Mwana) que llegó al número 92 en listas de ventas. Corría el año 1981. Colaboraron con el grupo The Fun Boy Tree en algunas canciones (It ain´t what you do  y Really saying something)  y sus primeros discos contenían canciones pop con letras muy comprometidas: Robert de Niro´s waiting cuenta la historia de una chica que es violada (llegó al número 3 en la lista de ventas bitánicas) y Rough justice que habla sobre las tensiones políticas en Irlanda del Norte. Todos sus singles, en esa época, no bajan del top 10. Su imágen es una imagen de chicas duras, chulas, masculinizadas pero con un toque femenino.

            En 1986, Stock Aitken y Waterman (productores que estaban despuntando en el panorama musical del momento)  llegan a las vidas de estas tres chicas produciéndoles dos canciones (Venus y More than physical) de su disco True confessions con desigual éxito. Venus se alzó con el triunfo y se convierte en número 1 en EE.UU, alcanzando puestos muy altos en listas de todo el mundo. Venus es una de las canciones que no falta en ningún recopilatorio de los 80, y fue la primera canción que me llegó de ellas, y supe que tendríamos una relación fructífera.

 Bananarama-Wow_-FrontalY llegó Wow! en 1987, un disco producido íntegramente por SAW (Stock Aitken y Waterman) pero cuyas canciones estaban co-escritas junto a ellas y con el que obtuvieron su mayor éxito hasta el momento. No hay ninguna canción que sobre, SAW estaban en estado de gracia y el disco les salió redondo. Obvio. Todos los singles extraídos fueron hits al momento: I can´t help it (con ese video tan sensual, la orgía en cama redonda de sábanas de raso y el baño grupal en leche y frutas), Love in the first degree (nunca una cárcel pudo ser tan movidita), I want you back, Nathan Jones, I heard a rumourSome girls tuvo que haber sido single, tan grande, con ese dub-tempo (ochentero, eso sí) tan magnífico.

Este megamix está hecho por mi. Tantos años como dj dejaron algunos frutos…para bien y para mal…

            En sus videoclips eran las reinas del disfraz, divertidas, siempre haciéndose coñas entre ellas y contagiando el buen rollo. Sus actuaciones en televisión era lo más esperado por mí (gracias Rockopop por tantos años de buena música en televisión).Aquí os dejo alguna muestra.

 No rompieron esquemas sobre la sexualidad femenina (ya estaba Madonna por aquellas épocas haciendo de las suyas) pero sí creo que fomentaron el poder femenino sobre el masculino a nivel musical. Eran, y son, mujeres con carácter y sus videoclips reflejaban eso, usando a los hombres como meros objetos sexuales en algunos momentos y de exposición en otros.

banananrama pop lifeComo muchos artistas, abandonaron el seño de SAW para buscar otros nuevos sonidos y conocieron a Youth, productor musical que les dió un aire nuevo. El llamado sonido Manchester las envolvió, y aunque las listas inglesas no fueron generosas con ellas, este disco, Pop life, merece una mención especial. Es paradójico que siendo inglesas siempre hayan tenido más éxito fuera de su país, sobretodo en EEUU (país que acabó por abandonarlas también en su apoyo musical). Yo estaba en mi apogeo postadolescente y este disco con sus nuevos aires en los ritmos, las intenciones y los estilos a los que me tenían acostumbrado estas chicas  me sentaron más que bien.

Canciones como Only your love (esas bases geniales), Preacher man, Long train running (versión de los Doobie Brothers con colaboración de los Gypsy Kings incluida), o Trippin´on your love fueron grandes singles que defendieron muy bien ese disco…pero tengo que destacar también Ain´t no cure (producida por SAW) con un ritmo contagioso, What colour are the skies where you lives con esa base reggae hipnótica y  esas voces semejantes a cánticos de sirenas o Megalomaniac con esa melodía pop con tanta guitarra y armónica cercana al trance. Chapeau!!!!.

images (3)Tras esta evolución perdieron el rumbo un poco y tuvieron mala suerte. Ambas cosas conspiraron en su contra. Volvieron a juntarse con SAW para un nuevo disco que iba a ser un homenaje a Abba pero Erasure (otro dúo, masculino en este caso) se les adelantó sacando un EP que tuvo muy buena acogida y tuvieron que cambiar de estrategia quedando ese proyecto en un disco a medio camino entre melodías que recordaban al grupo sueco y temas menos convencionales. Please yourself, que así se llamaba el disco, no supo sacarlas a flote, y canciones como Last thing on my mind o Movin´on quedaron relegadas a un limbo musical que no supo continuar la leyenda de estas chicas británicas.

exoticaTras Pop life, los 90 no fueron una década que hiciera resurgir a este dúo (Jacquie abandonó al finalizar la promoción de Pop life). Please yourself no convenció, Ultraviolet (dos años después) tampoco les dió buenos resultados, y, por añadido, su compañía discográfica no les renovó contrato. En 2001 publican Exótica en un sello francés, y sólo en ese país…¡Dios, con lo que fueron años atrás y lo poco que las querían en ningún sitio!. No comenzaba bien el siglo XXI para ellas. Pero en 2005 realizan un trabajo tan ambicioso como los primeros de su carrera, Drama, que les devuelve a las lisas de ventas inglesas, y a las de medio mundo por extensión. Temas como Move in my direction o Look on the floor (con sampler del Hypnotic tango de My Mine) relanzan una carrera profesional que estaba empezando a dormirse. En 2009 publican Viva (estas chicas tienen fijación por los títulos de una sola palabra en sus discos) que no consigue el éxito esperado. Esperado al menos por sus fans, ya que a veces me pregunto si estas chicas ya están de vuelta de todo y lo único que quieren es divertirse. Quizás el error sea la falta de promoción y la mala elección de singles para representar el disco. The runner en Viva es una de las delicias pop oculta en este disco más sabrosas en años. Imprescindible su escucha. El caso es que ahí están  dando guerra.

Música comprometida, música divertida, música inesperada y una morena y una rubia que destruyeron varios mitos sobre la mujer en el mundo pop, y que a día de hoy siguen luchando por hacerse oír y por no vivir de las rentas de antiguos éxitos que las encumbraron a lo más alto del panorama musical. ¡Ole!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s