LA MÁGICA LEYENDA DE UN AMOR (Lady Halcón)

Publicado: junio 9, 2013 en CINE
Etiquetas:, , , , , ,

descarga (4) Un malvado obispo. Un apuesto capitán de la guardia. Una bella y enigmática dama. Un lobo. Un halcón. Y como nexo de unión de todos estos elementos, un ratero de poca monta. Este será el desencadenante que detona la trama de la película. Como diría el obispo: las mayores tormentas se anuncian con una pequeña brisa.  Otra de las tres grandes historias de amor que el cine ha sabido plasmar de una manera elegante y deliciosa. No me canso de verla. No me canso de recordarla.

Rutger Hauer y Matthew Broderick

Rutger Hauer y Matthew Broderick

 Rutger Hauer (Etienne Navarre) es el capitán de la guardia que cae prendado ante la belleza de Michelle Pfeiffer (Isabeau d´Anjou). El malvado obispo se enamora de la misma joven y hace un pacto con Satanás creando un hechizo por el que los amantes caen malditos. Durante el día él será humano y ella un bello halcón, y durante la noche ella será humana y él un lobo negro. Siempre juntos y eternamente separados, como diría Matthew Broderick (Phillipe Gaston) y que dará un giro inesperado al destino de estos amantes.

 descarga (3)Lady Halcón es una bella historia de amor. Hay aventuras, sí, pero eso da igual. Las luchas de espadas están demasiado coregrafiadas (como cualquier escena de acción, vamos) pero lo malo es que se nota y mucho. Da igual. Se obvia. La película refleja muy bien el sentido del amor en una época que podríamos situar en la Edad Media. Es un amor más allá de lo carnal y pasional. Es puro, respetuoso e intenso. Un caballero y una dama con todas las consecuencias. En vuestra vida actúan extrañas fuerzas, fuerzas mágicas que os rodean. Yo no las comprendo pero me atemorizan. Así define Gastón la situación de la pareja a la que irremediablemente se verá abocado a acompañar y ayudar para que puedan romper el hechizo. Un hechizo realizado por un representante de Dios en la tierra, el obispo de Äquila (así se llama la población donde residían los protagonistas) . No tener fe en mí es no tener fe en Dios. El mal y el poder religioso unidos de nuevo. Curioso.

descarga

Rutger Hauer

Rodada en Italia, la película posee un aura de atemporalidad que, imagino, sus creadores ni se plantearon ni contaron con ello. Tampoco es difícil siendo una película ambientada en una época histórica determinada y no siguiendo las pautas de las modas del momento. A Rutger Hauer le vino la Virgen a ver cuando Kurt Russell rechazó el papel protagonista, y a Michelle Pfeiffer este papel supuso su lanzamiento internacional como actriz. La bellísima Michelle que aportó, además de una interpretación excelente, un corte de pelo masculinizado para la damisela en apuros y así alejarse de las princesas medievales típicas. Un riesgo. Todo un acierto. Matthew Broderick acababa de empezar en esto como quien dice e intentó aprovechar esta oportunidad antes de convertirse en el maridísimo de Sarah Jessica Parker y ser la sombra de una estrella.  La película, realizada en 1985, contiene más alicientes para convertirse en un film de culto de los 80. Una banda sonora compuesta por The Alan Parsons Project (quizás el elemento que más ate a la película a esa década), un director de fotografía de la talla de Vittorio Storaro (Apocalypse Now, El último emperador, Dick Tracy, El último tango en Paris…) y un director de cine, Richard Donner, encargado de llevar a la pantalla los hits cinematográficos de la época. A saber: La profecía, Supermán, Los Goonies, Arma Letal y Jóvenes Ocultos entre otras… Lo peor: las coreografiadas luchas de espadas y, en algunos momentos, la banda sonora tan ochentera. No todo lo de los 80 tenía que ser bueno…ejem…


Lo mejor: la escena en que, por un momento, llegan a poder sentirse como humanos los dos protagonistas.

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Con 20 millones de dólares de presupuesto llegó a recaudar 18.432.000 exactamente. Obviamente no se puede decir que fuera un taquillazo pero Europa sí supuso un gran empuje para el film, y para mí el descubrimiento y el placer de disfrutar de una de las más bellas historias de amor en el cine. Descubría a Michelle Pfeiffer como icono cinematográfico y aumenté la atracción que siento por las películas de ambientación medieval.  Este amor condenado a una eternidad de desencuentros con tintes trágicos pero con una resolución inesperada gracias a alguien inesperado sigue conquistando mi corazón cada vez que vuelvo a ver la película. Un amor mágico que perdurará a lo largo del tiempo.  

Anuncios
comentarios
  1. Chopitosmum dice:

    Seguro que no somos hermanos secretos o algo??? 😉

  2. barbaradiezh dice:

    Me encanta! Amores que perduran en el tiempo es lo que me hace falta!
    Y la frase, “las mayores tormentas se anuncian con una pequeña brisa”, es acertadisima! Genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s