DEEE LITE groove is in the heart

Publicado: junio 23, 2013 en MÚSICA
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,
DeeeLite1

Deee lite

Estética arrolladora, estilo musical diferente a lo escuchado hasta el momento y una proyección visual y personal potente son los elementos que definen a este grupo.La música electrónica psicodélica elevada al status de arte sonoro lleva como nombre DEEE-LITE.

Foto promocional de su primer disco

Foto promocional de su primer disco

Este trío formado por Lady Miss Kier (vocalista), Super Dj Dimitri y Jingles Dj Towa Tei (una americana, un ruso y un japonés) invadió el panorama musical a comienzos de los 90 como si tal cosa. Música y estética. Su música era rompedora. Su primer single, Groove is in the heart, destacaba entre los éxitos del momento por tener un aire retro tanto en la estética como en la música. Ella iba ajustada en un mono de licra estampado en rombos de colores, cinta ancha negra en el pelo y melena lisa pelirroja. Ese estilo tan particular la acompañaría a lo largo de la existencia del grupo. Dj Dimitri iba peinado con dos originales trencitas y Towa Tei con un peinado “a tazón” tan llevado en los 80 (que él llevaba en los 90) y gafas de pasta negra, que tan de moda están ahora, pero que en los 90 era, cuando menos, inusual verlas. Colores pastel, jerseys de cuello alto, pantalones de pinzas y zapatos de charol o  plataforma completaban el atrezzo estético del grupo.

Su música era inclasificable, quizás la mejor manera de definirles. No imitaban a nadie ni seguían ninguna tendencia emergente. Pero sí marcaron estilo y dejaron huella. Se han convertido, con el paso del tiempo, en un grupo irrepetible. Canciones como Power of love, Good beat, Runaway o Bittersweet loving  pasaron directamente a formar parte de la música electrónica y parte de mi archivo musical y personal. Cada vez que escucho uno de sus discos,con el paso del tiempo, veo que no han perdido fuerza, al contrario, han ganado en personalidad y estilo.

Este conjunto de cualidades derivó en la aparición de nuevas maneras de entender la música de baile en los clubes y discotecas mas allá de la sempiterna España corta de miras. Por aquel entonces yo ponía música (no podría decirse que ejerciera de dj tal y como se pueda ahora entender) en un local canalla e infame de Madrid y Deee-Lite era un grupo que marcaba las noches de fiesta. Cuando pienso en ellas recuerdo a un cliente ultramoderno, extravagante y muy simpático que frecuentaba el local y que siempre se acercaba a mí para pedir alguna canción de este grupo porque era lo más para él. Tiempo después le vi en televisión en un programa de testimonios contando que era una de las primeras drag-queens de España. Pero eso es otra historia. Sin embargo, cada vez que escucho algo de Deee-Lite tengo un flashback de unos segundos recordando la imagen de aquel muchacho tan, tan, tan moderno.

Discografía de Deee Lite

Discografía de Deee Lite

Deee-Lite consiguió mantenerse durante dos discos (World Clique e Infinity Within) con la formación original; y llegó a un tercer disco (Dewdrops in the garden) ya con el abandono de Towa Tei del grupo. Las desavenencias sentimentales entre Lady Miss Kier y Dj Dimitri (“donde saques para la olla, no metas la….”) hicieron que el proyecto se desvaneciera, no sin antes, dejar editado un recopilatorio de sus grandes éxitos (y no tanto) remezclados: Sampladelics relics & dancefloor oddities..¡y qué remezclas!. Master At Work, Ian Pooley o Todd Terry consiguen dar una vuelta de tuerca a algunos de estos clásicos de la música electrónica.

 En la actualidad Towa Tei saca discos en solitario como productor y Dj. Lady Miss Kier se defiende como actriz, showgirl televisiva y dj después de probar sin éxito una carrera musical en solitario que se mantiene hasta ahora. Dj Dimitri sigue ejerciendo de dj de culto, ya que antes de Deee-Lite él ya se desenvolvía en dicha profesión. Al menos, para quienes como yo disfrutamos de su buen hacer y genialidad, siguen involucrados en la música electrónica. De donde no deben salir.

Los componentes de Deee Lite en la actualidad

Los componentes de Deee Lite en la actualidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s