El disco-joya de los 90

El disco-joya de los 90

Dreamland es una de las grandes joyas del dance de los 90. Referente excepcional del house y el dance que empezaba a acuñarse en Europa. Pero todo lado brillante posee un lado oscuro que le persigue y complementa, y Black Box no iba a ser menos. Hay mucha tela que cortar.

 Black Box es un proyecto de estudio. Un grupo enlatado como dirían los detractores de este tipo de música . Enfin, sólo los superguays  consideran buena música a la que se hace con instrumentos tradicionales, vamos, una guitarra (siempre una guitarra, que no falte una guitarra por Dios), una batería, un bajo y poco más. Me pierdo.

 Black Box nace de las cabezas de Limoni, Davoli y Semplici, apellidos que firmarían unos cuantos “hit wonder” de la época. Desde la aparición del acid-house a mediados de los 80 Italia se erige como un pilar importante en la escena dance europea. Y así lo demostraron estos chicos.

 Con el acid-house yo pasaba por mi efervescente adolescencia y fue un estilo que marcó una época importante y decisiva de mi vida. En esas edades todo lo que escuchas, sientes y vives es de vital importancia. Pura adolescencia de manual. La moda del acid-house como estilo y estética fue intensa pero poco duradera. El house que llegó después fue una evolución lógica y necesaria. 

Katrin Quinol

Katrin Quinol

Black Box publica Ride on time. Con el paso del tiempo se ha convertido en himno indispensable de cualquier recopilatorio dance de los 90. La persona que daba la cara en el grupo resultó no ser la cantante sino una modelo, Katrin Quinol, que hizo del play-back y las performances todo un arte. Saltó el escándalo, obviamente. ¡Tanto que se rasgan las vestiduras los defensores de los derechos de autor dentro de la industria musical cuando entre ellos cometían este tipo de atropellos!. A saber. La canción contenía fragmentos de una canción (Love sensation) de Loleatta Holloway, cantante norteamericana de soul del cual no le dieron cuenta económica por derechos de autor a dicha cantante. Juicio. Loleatta consigue una indemnización y la inclusión en créditos de su aportación indirecta a esa canción.

Lolleatta Holloway

Loleatta Holloway

Black Box tuvo que reeditar la canción con la voz de otra cantante, Heather Small. Pero todos salieron beneficiados. Loleatta fue conocida a nivel mundial e incluso llegó a participar en otro “one hit wonder” de la época (Good vibrations) de la mano de Marky Mark and the Funky Bunch, el proyecto musical de Mark Wahlberg, actor reconocido actualmente pero que por aquellas épocas era conocido como el hermano pequeño de otro Wahlberg, componente del grupo New Kid son the Block. Aquí sí. Loleatta fue incluida en los créditos y hasta en el videoclip.

Por otro lado, Black Box consigue no sólo una mayor repercusión sino un aumento de sus ventas de discos.

Black Box saca nuevo single, I don´t know anybody else, con el escándalo del anterior single olvidado y con Katrin como imagen del grupo. Así ya editan su primer album, Dreamland, donde demostrarán que no es un grupo cualquiera de música dance. Con ese single mi deseo de tener ese disco se hace ya más que obsesivo, pero la vida no siempre es generosa y no tenía dinero. Al final me tuve que conformar con una copia pirata (sí, en los 90 ya se vendían copias piratas en cassette de los éxitos del momento..y sin internet) en un cassette grabado. No sé como no lo rayaría. Devoraba el album a diario. La de veces que lo habré bailado en mi habitación…

Elegantes. Exquisitos. Preciosistas. Un album convertido en obra de arte. De dicho album se extrajeron 7 singles. Además de los ya comentados se añadieron Everybody everybody, Strike it up, Fantasy, Open your eyes y Hold on. ¡Casi todo el disco convertido en singles!. Del dance más elegante a bases hip hop y versión de un clásico de los Earth,Wind and Fire que mejoró y mucho el original. Para los amantes del concepto album se reservaron Ghost Box, una delicia instrumental a dúo entre un piano y un saxofón. Sexy y erótica por momentos.

Martha Wash

Martha Wash

Pero, obviamente, Katrin no era la chica que ponía la voz al grupo, sino Martha Wash (ex componente de las Weather Girls, famosas por su It´s raining men). Martha fue contratada como cantante de estudio por jornadas y no apareció en créditos ni mucho menos en videoclips. No era esa la imagen que querían dar. Dudo mucho que lo que ocurrió después sucediera de no haber tenido tanto éxito Black Box. Y es que como diría Quevedo, poderoso caballero es don dinero. Martha denunció al grupo (¡oh, sorpresa!) y consiguió una buena suma de dinero, la inclusión de su nombre en los créditos musicales y videográficos, y el poder cantar esas canciones en sus shows. No en vano, Black Box hizo todas las promociones del disco en televisión, radio, prensa, etc…con la imagen de Katrin. Descarados, quizás.

 

Discografía de Black Box

Discografía de Black Box

Publicaron otro disco más (Positive Vibration) ya pasada toda la marea mediática y convulsa tras sus tiras y aflojas con las diversas cantantes con las que tuvieron litigios. Y por supuesto publicaron discos recopilatorios con remezclas y demás rarezas…Pero ya no fue igual. Coincidieron en época con el escándalo de Milli Vanilli y quizás lo suyo quedó más relegado a un segundo plano. Aún así no les benefició. El éxito nunca les volvió a sonreir. Tanto éxito tuvieron que no supieron adivinar las consecuencias que iban  a generar de sus actos. Murieron de éxito.

Anuncios
comentarios
  1. Kiko Pérez dice:

    Me ha encantado la entrada de black box. Y yo que tengo el dreamland en vinilo… 😛 No te he podido llamar porque estoy a tope, sorry!! tengo dos freelances a la vez y el 25 me presento al Advance de Cambridge.. vamos voy estresato total. Pero hablamos en breve! besotesss

  2. GINE SEGURA dice:

    TENGO TODOS LOS CD’S DE BLACK BOX , ESTOY BUSCANDO Y QUIERO COMPRAR EL VIDEO MUSICAL DE BLACK BOX, QUE SI LO TENIA EN FORMATO VHS EN LOS AÑOS 90TAS DONDE LOS COMPRO ,EN FORMATO BLURAY O DVD GRACIAS.

  3. Marc Girbau dice:

    Ayer pude ver un minishow que ofreció Katrin en una discoteca. Me esperaba poco más que un playback pues conocia toda esta historia pero oh sorpresa, sale al escenario y tras una breve introducción se lanza accappella a hacer el famoso grito “Wooa-ho” de Loleatta. Se oyó un “wow!” de sorpresa entre el público jajaja . A partir de ahí arranca la actuación cantando en directo (cantando, si) aunque sobre el track original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s