BEAUTIFUL THING, el triunfo del amor puro

Publicado: julio 22, 2013 en CINE
Etiquetas:, , , , , , , , ,
Beautiful thing

Beautiful thing

Con esta película se completa, para el blog, la trilogía de grandes  historias de amor en el cine. El inocente y puro amor que destila esta película impregna todos los fotogramas de una sensibilidad exquisita que acaricia la cruda realidad en la que viven los protagonistas.

Tony, Sandra, Jamie, Ste y Leah.

Tony, Sandra, Jamie, Ste y Leah.

Nos encontramos en un barrio obrero inglés con un vecindario peculiar. Una mujer mayor negra, Rose, con su hija Leah, chica de 16 años que deja los estudios, no trabaja, tiene serios problemas con el alcohol y el éxtasis y que se declara fan acérrima de Mama Caas, una cantante de los años 60. Sandra, madre soltera de 35 años con un novio diez años menor que ella, Tony, y con un hijo  adolescente, Jamie, que empieza a descubrir lo que realmente es y siente. Y Ronnie, un ex-boxeador alcohólico con dos hijos, Trevor, camello de poca monta del barrio, y Ste, adolescente que sufrirá las palizas de su hermano y padre.

Con toda esta fauna humana por medio, Jamie y Ste descubrirán lo que es el sabor del primer amor. Demostrarán su inocencia ante tal descarga de sensaciones y ensalzarán la pureza de ese amor.

Jamie y Ste

Jamie y Ste

Jamie: ¿Alguna vez has besado a alguien y le has metido la lengua?

Ste: ¿Con esta cara?

Jamie: No eres feo.

Ste:  Me han hecho feo.

Jamie: Yo no creo que lo seas.

Estar sentado en la butaca del cine con una mediosonrisa todo el tiempo,disfrutando de los pequeños detalles, de esos diálogos, a veces cómicos, y de la sensación de estar presenciando algo tan bonito, tan puro y a la vez tan irreal…no tiene precio. Cuando salí del cine la primera vez que la ví flotaba en mi pensamiento la idea de que el cine sirve para algo más que contar historias. Sirve para alimentar los sueños y conservar las esperanzas de las personas que ven esas historias. 

Sandra y Leah

Sandra y Leah

Por un lado, Jamie tiene que hacer frente al acoso que sufre en la escuela y que padece en silencio (¡cuanto daño ha hecho la publicidad a la hora de utilizar slogans!) y a una sexualidad emergente acompañada de unos intensos sentimientos hacia su vecino Ste. Por otro lado, Ste, tiene que hacer frente al continuo abuso psicológico y a la violencia física que constantemente recibe en su casa. Sandra, la madre de Ste se erigirá como defensora y protectora del chico acogiéndole en su casa lo que acelerará su lento desarrollo respecto a lo que es y lo que siente de verdad pues tendrá que compartir habitación y cama con Jamie. Jamie será mas osado, Ste, más reticente. Leah será la vecina amiga que dará, casi siempre, la nota de humor a esta historia de amor. Sandra, la madre de Jamie, tiene que lidiar con la realidad de su hijo, de la cual no quería darse cuenta, y con la posibilidad de mejorar su situación laboral y salir de su barrio.

Jamie y Ste

Jamie y Ste

Jamie: ¿Temes que te llamen marica?

Ste: ¿Y tú?

Jamie: Puede…y puede que no.

Ste: ¿Lo eres?

Jamie: ¿Marica?

Ste: Gay.

Jamie: Soy muy feliz. Lo soy cuando estoy contigo.

Hettie Macdonald, la directora, siguiendo las pautas de la obra de teatro original en la que está basada la película no usa un modo tremendista, impactante ni efectista de todo lo que rodea a los protagonistas. Al contrario. Hay que contextualizar la película. Corre el año 1996, y ya, a mediados de la década de los 90, se extiende y populariza el consumo de drogas de diseño, pastillas en este caso, y concretamente éxtasis. La película refleja una juventud (no toda) que bebe mucho y se droga, pero lo hace de una manera natural, diría que casi normal, e incluso utilizando esos elementos para dar toques de humor a la historia. Los protagonistas viven en un barrio humilde y tampoco la directora se ceba en ello. De una manera sutil toca todos los problemas del momento (quizás muy actuales todavía) que acompañan a los protagonistas: madres solteras, padres divorciados, jóvenes tonteando con el mundo de las drogas, embarazos adolescentes, la supervivencia en el mundo laboral y personal…todo  tratado de una manera elegante pero concisa…

El primer contacto físico de Jamie Y Ste

El primer contacto físico de Jamie Y Ste

La película está llena de momentos especiales que forjarán los lazos que unirán a estos adolescentes, como el masaje de Jamie a Ste cuando éste le enseña todas las marcas de golpes recibidos. No hay nada sexual. Es el primer contacto físico que tiene los dos chicos y cada uno lo experimenta de una manera. O la primera salida juntos a un local de ambiente donde descubrirán un nuevo mundo y del que saldrán envueltos en un aura de felicidad que, magistralmente, se refleja en sus juegos en el bosque donde culminarán con su primer beso oficial. Se sienten libres. Se sienten iguales.

Glenn Berry (Jamie), Scott Neal (Ste), Linda Henry (Sandra), y Tameka Empson (Leah) son los intérpretes que, en estado de gracia absoluta, crean una atmósfera especial en esta historia. Un poco de cruda realidad, una pizca de humor, una parte de sentimientos a flor de piel y otra parte de obstáculos a salvar forman el coctail de Beautiful Thing para que, una vez tomado, saboreado y disfrutado se produzca un estado de relajación absoluta, una sensación de bienestar que renueva la creencia de que la felicidad existe. En definitiva, es un masaje para el alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s