GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA

Publicado: julio 30, 2013 en CINE
Etiquetas:, , , , , , , ,
fotograma de la película

fotograma de la película

Mafias orientales, acción, magia, artes marciales, peligros, víctimas que necesitan ser rescatadas…todo un coctel que debería haber llamado más la atención pero que quedó en película de culto de los 80. Y como tal hay que venerarla.

cartel de la película

cartel de la película

Hablar de esta película es evocar las noches del cine de verano de mi pueblo; la emoción de trasnochar junto a mis amigos y dejarse llevar por una aventura increíble que me envolvería con sus encantos de vuelta a casa. La impaciencia, horas antes, haciendo cola mientras aumentaba y aumentaba la excitación para poder coger los mejores sitios en esas sillas metálicas infernales que estaban unidas de cuatro en cuatro y que  dejaban el culo anestesiado durante toda la proyección. Y la espera, ya sentado, escuchando los éxitos musicales del momento (Pet Shop Boys, Loquillo, Tina Turner, Rick Astley…Boom 3 era el recopilatorio que ponían sin parar) antes de que empezara la proyección, y que al final del verano ya se oían rayados. Se apagaban las luces. Se oían silbidos y siseos para callar a la gente. El ruido, arrancando, del proyector situado en lo alto de la segunda planta anticipaba lo que iba a suceder. Comenzaba la película.

1986. Estreno de Golpe en la Pequeña China, película dirigida por John Carpenter, diretor de cine que tiene a sus espaldas títulos tan memorables como Vampiros, Están vivos, Memorias de un hombre invisible, Starman, Christine, La niebla y La noche de Halloween entre otros. Con este ramillete de películas, es lógico pensar que Golpe en la Pequeña China será una película para disfrutar.

 Kurt Russell ( Death Proof, Tango y Cash, Silkwood) es el protagonista masculino en el más amplio espectro del significado de la palabra. Jack es un camionero macarra, fanfarrón, torpe a ratos y chulo, muy chulo. La verdad es que este actor siempre me ha dejado indiferente. Me parece muy plano en sus interpretaciones y bastante básico en sus expresiones.

Una joven Kim Catrall

Una joven Kim Catrall

Kim Catrall es la parte femenina que necesita la típica película de acción y aventuras: un hombre y una mujer. De aquí a Sexo en Nueva York hay una trayectoria muy débil e irregular en el cine: La hoguera de las vanidades, Porkys (que le supuso su ascenso al olimpo de la fama) con su memorable grito orgásmico, tan recordable y poco destacado respecto al fingido orgasmo de Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally, Loca academia de policía, Crossroads (con Britney Spears…????…¿quién imaginó que una película de estas características iba a tener éxito?) y por último, Kim me descolocó cuando ví que participaba en la película Soñando, soñando…triunfé patinando (¿A quién coño se le ocurrió esta traducción del título original Ice Princess?). Como Kurt Russell, Kim me parecía una actriz anodina, sosa y que destacaba poco. Las producciones en las que participaba no ayudaron a mejorar eso hasta que llegó Sexo en Nueva York.

 Ingredientes: mafias chinas, mujeres en peligro, artes marciales, intriga, aventuras, magia…todo ello aliñado con un poco de humor y poco, poco amor.

rescatando que es gerundio

rescatando que es gerundio

Con el secuestro de la prometida de un amigo de Jack, comienza una aventura en el barrio chino de San Francisco (podría haber sido cualquier ciudad porque los escenarios están descontextualizados) para intentar rescatarla de las manos de un brujo chino legendario e inmortal. Kim Catrall interpreta a una abogada que acaba formando parte del trío rescatador. Comienza la aventura.

Memorable: la secuencia final donde aparece una escalera mecánica y una calavera de neón, elementos muy comunes en la estética y la vida de los 80 que en la película ejercen un poder visual más allá de los centros comerciales y las cutre-discotecas de barrio.

Memorable: la aparición de monstruos extraños, y a veces ridículos en momentos inesperados de la película. Era época de este tipo de seres en multitud de películas. Jim Henson con sus muñecos de Barrio Sésamo, El show de los teleñecos y posteriores incursiones en el mundo del cine (esto merecerá mención especial en otro momento) facilitó su uso y su visión comercial de cara a los espectadores.

Memorable: la inhalación de un gas adormecedor en un ascensor que afecta solo a unos pocos. La ciencia todavía no ha conseguido aportar luz a estos extraños sucesos que así acontecieron. Varias personas en un ascensor y un gas adormecedor que, extrañamente, sólo afecta a los buenos de la peli. Momentáneamente, los malos salen victoriosos.

 Memorable: las coreografías, un poco trasnochadas, de artes marciales  que recordaban al tan vigente en aquel momento rey del Kung-Fu, Bruce Lee y sus películas, tan prolíficas como monótonas (que no aburridas) que inundaron los cines de sesión continua durante la década de los 80.

Memorable: la no relación amorosa que debería culminar cualquier película de este tipo. Extrañamente, en este caso, la historia no finalizaba con el beso de los dos protagonistas con los títulos de crédito fundiéndose en sus figuras. Muy al contrario, el protagonista hacía valer su estatus de lobo solitario y terminaba abandonando el grupo de gente que defendió, entre ellos una posible amada, en busca de nuevas aventuras. Un beso, sólo un beso, en toda la película…

He de recordar que estamos en los años 80 y cualquier parecido con la manera de enfocar un tema en la actualidad es pura coincidencia. Es más; lo que ahora NO impacta pero SÍ importa ver, como la violencia explícita, el sexo casi pornográfico y drogas de todo tipo, en los años 80 quedaban relegados a producciones muy específicas, e incluso de serie B como el gore. Y aun así, no estaban muy extendidas. Se puede entender esta película como un mero divertimento, una evasión visual de la realidad…palomitas y a pasar un buen rato. Ese era mi recuerdo (traidor algunas veces) pero que, con una revisión actual de la película, no consigue superar la barrera del tiempo y se queda anclada en aquella época. Siempre nos quedará el recuerdo; el bonito recuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s