BELLEZAS AL AGUA (1ª parte): LAS PLAYAS SON PARA EL VERANO

Publicado: agosto 5, 2013 en MÚSICA
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Playa esmeralda, Fuerteventura

Playa Esmeralda, Fuerteventura

Con el mes de agosto encima de nuestras cabezas es recomendable hacer un ejercicio de memoria y disfrute de videoclips que han usado elementos veraniegos para vendernos mejor una canción. O para vendernos una canción sin más. Todas las cartas puestas sobre la mesa.

PLAYAS: Esos lugares llenos de arena donde artistas varios han retozado, paseado y rebozado sus cuerpos para deleite de mirones y darnos algún tipo de envidia. Malsana siempre.

Muchos artistas han usado las playas como marco incomparable para sus videos donde lo de menos era la calidad del propio videoclip. Ejemplos tenemos en Big Mountain y su Baby I love your way (versión del éxito de Peter Frampton) donde un concierto en la playa sirve de nexo de distintas imágenes de la película (Reality Bites,1994) a la que perteneció esta canción como banda sonora. Su rollo reggae acompañaba y mucho. Al igual que la versión de In the summertime de Shaggy en 1995, o el Sweat de Inner Circle. Reggae, playa, concierto…todo es uno.

Hubo una época en que se puso de moda la musica pseudoreggae encabezada por Ace of Base, grupo sueco de pro, y que no utilizó los topicazos para dar visibilidad a sus canciones. No nos interesan. Sin embargo grupos como Mr. President y su Coco Jambo (1996) o Fun Factory y Don´t go away (1996) sí tiraron del cliché y a canción discoreggae, videoclip en playas y resorts del Caribe.

Pero no sólo del reggae y sus variantes se alimentaban los videoclips playeros. El huracán Lambada estuvo durante 1989 destrozando caderas con su baile, precuela del “arrimo cebolleta” propio del reggaeton. Kaoma fue el grupo que la popularizó pero poca gente sabe que fue un plagio de una canción de un grupo boliviano, Los Kjarkas, y del que tuvieron que rendir cuentas judicialmente. El caso es que esa canción quedará ya para los siglos de los siglos como una canción de verano y con un videoclip de verano, playa, baile y juerga. La de veces que la habré bailado en fiestas de pueblo.

Las playas tambien han sido usadas por la música dance. ¡Qué sería de Ibiza sin sus playas! ¡qué sería de una canción de un dj renombrado sin un videoclip grabado en Ibiza donde salgan sus espléndidas playas!. De eso pueden dar cuenta Dj Tonka, David Morales, David Guetta, etc, etc, etc…Me quedo con el She Knows you (1998) de Dj Tonka por la relación tan especial que tuve con esta canción cuando ejercí, años ha, de dj por tierras manchegas. Y nunca tuve un videoclip en una playa.

Al margen de los megadjs, el dance pop tambien se ha nutrido de las propiedades del mar para hacer de una canción un quita-calores veraniegos. Whigfield, reina de los summer hits tardó años en tener su videoclip playero pero lo consiguió en 2004 con el temazo Was a time, ya alejado de las simplonas coreografias (que todos nos sabemos) y multitudinarias de sus comienzos.

Ya en territorio español tengo que destacar el videoclip de un grupo techno de los 90, Ray. Con el video de No siempre duele recordar (título que merece camisetas con ese slogan, por favor) se dio paso a la temática de “vacaciones de playa en mi propia ciudad que uno se graba con los amigos”. Corría el año 1992. No se puede pedir más. En aquella época quedaba de lo mas cool, y aunque el video no fuera lo mejor precisamente la versión remezclada que usaron para el single fue brutal, superando a su anterior single Amor. Gratos recuerdos.

Y para el tramo final de las playas en los videoclips he dejado el especial Made in USA. Y es que con tantos kilómetros de playas algún videoclip en plan rollo veranito, calorcito y tal debería existir ¿no?. Pues claro. Mi selección es como el blog. Ecléctica.

Comenzaré con uno de los baladones de los 80, Nothing gonna change my love for you (1987) de Glenn Medeiros, hawaiiano de nacimiento (de Honolulu concretamente) y que ya sólo con ese detalle apuntaba a que la playa no podía estar lejos en sus videoclips.Todo un clásico de los recopilatorios de baladas que se precien de serlo y que tuvo su versión en castellano. Quizás la canción de una generación. Pues caminito para arriba, caminito para abajo, ahora corro, ahora paro…y el videoclip se hizo carne. 

La gran reina del pop no podía estar fuera de esta lista, pero mucho más estilosa que los demás y con mucha más sencillez nos dejó disfrutar de Paradise Cove Beach, una playa de Malibú que acogió la grabación de Cherish y que en agosto de 1989 refrescaba las televisiones de todo el mundo. El fotógrafo Herb Ritts hizo arte entre el mar y la tierra, entre tritones mitológicos y una Madonna inusualmente recatada que desplegaba todos sus encantos. Pero esa misma playa llegó a contar, casi 20 años después, con otra rubia restregándose por las palmeras y arena del lugar. Paris Hilton, en 2006, presentaba Stars are blind, una producción reggae que sorprendía a propios y extraños. En esta ocasión dejaba a un lado a los tritones de Madonna para echarse a los brazos de un chulazo. Cualquier parecido con la realidad…

Y para finalizar el momento playa made in USA he querido dejar para el final dos grandes del panorama americano y mundial que usarán las playas como marco incomparable para un momento de supervivencia.  Tranquilos, todavía siguen vivas. Destiny´s Child y su Survivor (2001) reflejaron el tema de “chicas abandonadas a su suerte en una isla desierta” para sacar el lado más salvaje que llevaban dentro. No fue el mejor single del disco que contenía esa canción pero sí una muy buena carta de presentación. Increible cómo se rasgaron los vestidos que lucían en el videoclip para enseñar lo justo, jeje.

Y la voz de las cinco octavas, Mariah Carey, en 1997 deleitó a su público con Honey, de su album Butterfly (todo muy meloso y cursi), un videoclip con una introducción donde habla en algo parecido al castellano y donde luce unos zapatos de Gucci (ese año la colección de calzado de esa marca fue muy conocida e imitada) hasta nadando dentro de una piscina. Debe escapar de los malos y el mar( y el agua en general) estan muy presentes en el video. Una delicia para la vista y el oido.

Son todas las que están pero no están todas las que son. Obvio. Un blog no es una enciclopedia. He querido reflejar una parte de mi baúl de los recuerdos que tendrá una continuidad en la siguiente entrada. Será por agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s