CHER O NO CHER, HE AHÍ LA CUESTIÓN

Publicado: septiembre 30, 2013 en MÚSICA
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,
El mejor disco de Cher

El mejor disco de Cher

Cher ha publicado, tras 12 años sin trabajo nuevo, Closer to the truth; un recordatorio de que con Believe (1998) fue la reina del dance durante unos años, una pionera del vocoder (el efectito ese de la voz distorsionada que tanto se usa ahora) y una gran recicladora. Believe marcó una etapa de mi vida y, obviamente, es el que me interesa.

la gran ilusión

la gran ilusión

Believe apareció en un momento dulce de mi vida. 1998 fue EL AÑO. Llevaba ya un tiempecito pinchando en un local y al mes de publicar Cher su trabajo recibí una gran sorpresa en forma de regalo de cumpleaños. Gracias Marta. Gracias MariJose. No me lo esperaba. No me lo creia. Las palabras escritas se van borrando pero nunca olvido ni el gesto, ni el momento, ni quienes lo hicisteis. Venga, que me pongo melancólico. Ellas me regalaron el cd. Yo pinchaba. Y se puede decir que lo tengo más que amortizado. Ese cd me acompañaba a todas las sesiones, semana tras semana, luciendo el gran trabajo de Cher aparte de los singles que iba publicando. Pinchar The power mientras la discoteca abría y una de las camareras me la pedía para ir colocando la barra de buen rollo no tiene precio. Así daba gusto.

Believe fue el primer single del homónimo LP. Believe marcó un antes y un después en la carrera de Cher. Ya no se la conocía como la rockera (????) que fué sino como una pionera de la transformación profesional y una precursora en el uso de nuevas técnicas sonoras (el famoso vocoder comentado anteriormente).  La diva americana (creo que nunca ha hecho una gira fuera del continente americano) por excelencia lucía más joven y moderna que nunca. Arrasó. Las remezclas del single eran un poco ordinarias y la versión original mucho más elegante, pero mandaban las remezclas y eso daba yo. Fue una locura. Todo el mundo pedía el Believe a todas horas. No sé cómo no se quemó la canción de tanto ponerla.

Maxi singles de Cher

Maxi singles de Cher

Ya en 1999 publica Strong enough, un homenaje a la música disco de los 70 y que recuerda, y de qué manera, al I will survive de Gloria Gaynor. Un buen single con estribillo pegadizo y con unas remezclas espectaculares. Hago hincapié en lo de las remezclas porque, como ya he dicho, uno hacía lo que podía como dj. Era una época en que los maxisingles en formato cd se vendían muy bien y las compañías discográficas abusaban de eso (siembran en el pasado y recogen en el futuro) y de un mismo single eran capaces de sacar varios cd maxis para explotar más su venta, y así hicieron en el caso de Cher (Madonna, Dana International y otras divas gays, curiosamente, sufrieron lo mismo). De Strong enough sacaron dos versiones de maxi cd y elegí el que tenia remezclas de Pumpin´Dolls, un dúo (ya extinto)  de productores musicales (Juan Belmonte y Abel Arana) que había remezclado el desátame de Mónica Naranjo y estaba loco con ellos. Acerté. El Pumpin´Dolls Cashmere club edit es una de las remezclas más elegantes que he escuchado y pinchado. Soberbia.

Publicó otros dos singles más; Dove l´amore con un rollo más latino rumbero y cuyas remezclas no están a la altura queriéndole dar un aire tribal house que para nada iba con la canción, y All or nothing, un pelotazo de canción con unas remezclas escasas pero muy efectivas.

Pero el disco tiene mucho más. Recicló letras y canciones de épocas pasadas y de otros autores dándoles un aire nuevo y actual. No quiero olvidarme del gran Todd Terry que con la producción de We all sleep alone (¡cómo recuerdan las bases al Missing de Everything but the girl, o al Bitterseet loving de Deee Lite!) cierra un album espectacular y variadito. Todo un acierto.

Se conjugaron dos grandes hechos (la producción y publicación de este inmenso album y mi momento más dance por trabajo y por actitud) que derivaron en unos recuerdos maravillosos, unas experiencias inolvidables y una banda sonora de todo eso, inmejorable.  

Responder

