POIROT: Tan belga como el chocolate

Publicado: diciembre 10, 2013 en TELEVISIÓN
Etiquetas:, , , , ,
images (3)

Hercules Poirot

Ver un capítulo de Poirot  es como disfrutar la visita a un museo lleno de joyas únicas y exquisitas. Poirot es el ejemplo perfecto de que televisión y arte pueden ir juntos de la mano. Sus ambientaciones exquisitas, su puesta en escena, sus interpretaciones y su acertada adaptación a la televisión (con ínfulas de Séptimo Arte) hacen de Poirot una máquina del tiempo que te traslada a otra época que fue real y que hace de ti un personaje más.


Su emisión en la televisión británica comenzó en 1989, y hasta el día de hoy se han producido doce temporadas. Capítulos atípicos para temporadas atípicas. Ninguna de ellas contiene el mismo número de capítulos, y algunos de estos han sido planteados como films para televisión, con todo lo que eso conlleva.

agatha-christie1

Agatha Christie

 Agatha Christie, la autora de este personaje literario tan peculiar es una de las grandes en mi podio de escritoras. Creó a Poirot cuando la Primera Guerra Mundial daba sus últimos coleteos. 33 novelas y 50 relatos cortos componen la vida de este detective tan particular. Pero no sólo creó a Poirot; Miss Marple, como personaje y como serie tampoco andan muy lejos en cuanto a calidad se refiere. ¿Lo bueno es caro? En televisión, sí. Lo mucho siempre cansa y lo poco siempre gusta. Será por eso que tanto me gusta esta serie.

 Muchos son los actores que han encarnado este personaje, pero David Suchet (para la versión televisiva) me parece sublime. No podría imaginarme otro Poirot que no fuera él.

images (2)

David Suchet como Poirot

 Poirot es un detective privado belga que por el estallido de la Primera Guerra Mundial decide trasladarse a Gran Bretaña. Es en este país donde se forja la leyenda de este original detective (regordete, medio calvo y con un bigote muy distintivo) y sus técnicas para resolver crímenes y casos difíciles.

 Después de comer, con un café en la mano y dispuesto a sentarme en el sofá con los ojos bien abiertos y la mente despejada, para poder ser el compañero de investigación de Poirot.

images (6)

Escena de la serie

 La serie tiene una factura impecable. Ambientaciones espectaculares, exteriores impresionantes y decorados exquisitos que te trasladan a una época histórica muy conservadora pero, a la vez, en ebullición. Desde la cabecera hasta los créditos finales, la serie se empapa del estilo futurista, modernista y art decó que en aquellos años comenzaban a emerger y consolidarse. No puedes dejar de ver cosas nuevas si decides ver los capítulos en repetidas veces. ¡Son tantos los detalles!.

images (5)

Poirot y su ayudante Hastings

 Poirot es un detective meticuloso. No da por buenas las supuestas pistas que le van ofreciendo y, sin embargo, va destacando detalles insignificantes que, a primera vista, no parecen tener importancia. “Con el uso de las células grises” como dice él, le aportaran la relevancia necesaria. La serie se nutre de este factor y traslada visualmente todos esos elementos, pistas falsas e indicios a la pantalla dotándoles de un carácter de invisibilidad. No te das cuenta que durante el desarrollo del capítulo van pasando delante de tus ojos multitud de detalles, actos y conversaciones que a Poirot le ayudarán a resolver el caso. ¡Qué rabia me da no darme cuenta de algunas de esas cosas para poder adelantarme a la resolución del caso!.Claro está, que después de comer no es el mejor momento de tener la atención al cien por cien. A su lado está, casi siempre, Arthur Hastings, militar retirado, eficiente compañero en las investigaciones, y que en la serie será el hombre que pone la fuerza y no el cerebro, la pasión y no la frialdad mental…

 Poirot ensalza la buena televisión. El arte y el buen hacer es trasladado al salón de tu casa. Durante una hora viajas en el tiempo a una época envolvente e hipnotizante. Para algunos puede llegar a ser demasiado lento y aburrido..pero oye…era otro momento y se ha trasladado milimétricamente a la actualidad la manera de vivir, pensar y actuar de aquella época. Chapeau!!!!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s