DENTRO DEL LABERINTO

Publicado: febrero 1, 2014 en CINE
Etiquetas:, , , , , , ,
El laberinto

El laberinto

En alguna parte del fondo de tu imaginación hay un laberinto.

Esta película que ensalza la amistad y el amor más puro llegó a mi en 1986 (año de su estreno)  y desde entonces, en muchos momentos, llego a sentirme como Sara, su protagonista.

1986, año en que se presentó oficialmente el primer disco de una jovencísima australiana llamada Kylie Minogue, se estrenó Labyrinth; Dentro del laberinto en España, que ya sabemos que nos gusta traducir libremente todo. Como ya he relatado en otras entradas, el cine de verano de mi pueblo fue, de nuevo, el protagonista de mi encuentro con esta película y de un inmediato flechazo.

Los personajes con Jim Henson, el creador

Los personajes con Jim Henson, el creador

Sara (Jennifer Connelly) es la chica protagonista de esta fábula donde unos monstruitos (los goblins) secuestran a su hermano pequeño por expreso deseo de ella. Arrepentida, irá a rescatarlo a un mundo fantástico gobernado por Jareth (David Bowie) que le pondrá constantemente a prueba dentro de un laberinto que sacará lo mejor y lo peor de ella. Por el camino se encontrará con gente que le ayudará o entorpecerá en su búsqueda. Personajes que quedaron grabados por siempre en mi imaginario personal. Hoggle, el ogro egoista pero de buen corazón; Ludo, el monstruo inocente y bonachón, y Sir Didimus, el perro caballero acompañado de Ambrosius su fiel corcel-perro, serán los personajes que ayudarán a  Sara en esta aventura dentro del laberinto. Aventura que se tornará en una lucha de fuerzas. “Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande, no tienes poder sobre mi”.

 

David Bowie como Jareth

David Bowie como Jareth

Jim Henson y David Bowie. Extraña pareja. Jim Henson (reputado creador de los Teleñecos y Barrio Sésamo) y David Bowie (simplemente una leyenda del rock) se juntaron en este proyecto para que la magia fluyera por todos lados. Una banda sonora perfecta y una interpretación hipnotizante por parte del cantante, junto a una creación espectacular de ambientes y personajes por parte del experto marionetista, han hecho de esta película un clásico entre los clásicos. Con ciertas similitudes con El Mago de Oz, ya que la protagonista es una chica con una misión por realizar y cuenta con la ayuda de unos personajes fantásticos, Dentro del Laberinto se alza con el premio de mi corazón.

Libro basado en la película

Libro basado en la película

No recuerdo quién fue de mi familia, pero llegaron a regalarme un libro basado en la película que contenía unas ilustraciones espectaculares. ¡Cuantas veces habré calcado sus dibujos para poder hacer mis propias interpretaciones!. He de reconocer que soy un poco negado para el dibujo.

Este libro todavía lo tengo en mi poder guardado como oro en paño. De hecho la foto de la izquierda corresponde al mismo. Tengo que hacer u inciso y deciros que muchas de las fotos de materiales que coloco en el blog pertenecen a mi colección personal.

Escenas de la pelicula

Escenas de la pelicula

Momentos inolvidables como el de Sara buscando a su hermano en el laberinto de escaleras donde los efectos especiales tradicionales no tienen que desmerecer a los digitales de ahora.

Personajes entrañables como el gusanito de pelo azul que sorprende con su mala baba a pesar de su forma tan achuchable y sus modos tan correctos.

Canciones que no se van de mi cabeza como Underground de Bowie donde refleja un paso por el pop mas elegante sin perder su esencia.

Combinación perfecta para una película que fue, es y será un clásico del cine fantástico.

 Dentro del Laberinto es una película que no arrastra el paso del tiempo. Si bien todo está hecho con marionetas, ese arte, en esta película, se ensalza con total maestría trasladándote a un mundo mágico. Es una película que siempre tengo en un rinconcito del corazón y que, de vez en cuando, me gusta recordar. Me siento recogido, protegido y arropado por sus personajes y hace que se produzca una burbuja espacio-temporal en mí donde, por un tiempo, dejo de ser yo y mi circunstancias (como diría el filósofo)  para ser un acompañante invisible de Sara. Y es que como dice ella “no sé por qué, pero en algunos momentos de mi vida, y sin ninguna razón especial, te necesitaré”.

 

comentarios
  1. Kiko Pérez dice:

    Qu guai Adriiii Tambin es una de mis pelos favoritas, y la primera vez en la historia del cine en la que se utiliz una animacin digital de un animal (una lechuza) en unos ttulos de crdito. Viva Ludo!! 😛

    PD.- lo que nadie comenta es que David Bowie iba marcando paquete toda la pelcula. Esas mallas ochenteras, qu mal hicieron…!!!

    besos

Responder

