alaska-y-coronas_cabecera

Cabecera de Alaska y Coronas

No es la Bola de Cristal, pero algo tiene de visionario. No es la Edad de Oro aunque, a día de hoy, transgrede. No es Popgrama pero presenta otro tipo de música. No es un programa de otra época, aunque podría serlo. Mis reverencias a tan buen ejercicio de hacer televisión. Y me explico.

Decorado del programa

Decorado del programa

Cuando me enteré de este nuevo programa mi curiosidad surgía al querer ver a Alaska taitantos años después de La Bola de Cristal cómo volvía a hacer un programa en TVE. La realidad superó a mi ficción. Tanta televisión vista, tanta televisión recordada y tantos referentes se plasmaban, por fin, en un decorado ikeístico, sencillo pero efectivo y multifuncional. Yo echaba de menos un programa como éste. La imaginación y las ganas de los que hacían La Bola de Cristal, los invitados que llevaban en La Edad de Oro y las entrevistas como Dios manda, donde se pregunta y se escucha la respuesta, quedan reflejadas en Alaska y Coronas. Una coctelera de personajes, una revista televisiva con plumas, lentejuelas (tanto en el contenido como en el continente) y temas tratados bien envueltos, bien empaquetados y bien entregados.

De La Bola de Cristal ya comenté en una entrada anterior del blog. Personajes variopintos desarrollaban sus encantos por las diferentes secciones del programa con una conductora diferente y especial: Alaska. En Alaska y Coronas, ella tiene un gran consorte, Javier Coronas, que consigue darle ese punto cómico-naif que equilibra la correctísima y siempre inteligente palabra de Alaska.

Pepino y Crawford

Pepino y Crawford

Pepino y Crawford (cual Pet Shop Boys con una sobredosis de watios en su cuerpo) dos trendingblogueros fashionistas y culturandergroundenses (trendtiwns.com) ejercen de djs de entreactos con  su monopaso de baile y unas canciones diferentes a lo habitual. Gracias, ¡por Dios!. Y la sección Putokrio, un cómic animado, recuerda al momento no tan infantil de los electroduendes donde se plasmaban unas ideas evolucionarias y revolucionarias que marcaron parte de una generación.

Alaska y Javier Coronas

Alaska y Javier Coronas

De la Edad de Oro salen a relucir sus entrevistas diferentes, consiguiendo relajar al invitado para que cuente cosas interesantes, dejándole hablar, conduciendo la entrevista de una manera, cuando menos, lógica. Y es que Paloma Chamorro, la presentadora del programa, era mucha Paloma Chamorro. En Alaska y Coronas consiguen un tipo de entrevistas parecidas, inteligentes, y con contenido. Y la sección Route66 que coge el relevo de esos momentos de la Edad de Oro donde, por ejemplo, Pedro Almodóvar les hacía un corto en exclusiva para el programa. Ahí es nada. Ahora son creadores emergentes, realizadores, directores, guionistas, diseñadores…y un sinfín más de profesionales que demuestran que tenemos mucho arte en nuestras venas.  Un oasis en el mercado televisivo actual.

En definitiva, un reciclaje interesante e inteligente donde se rescatan momentos pasados de la televisión (y es que el archivo de TVE es una mina para ello), se moderniza con personajes, músicas y opiniones y se entretiene con una realización que no deja indiferente, cuyo más cercano referente sería la serie 24 aunque yo apostaría por Frenesí de Hitchcock. Esa multipantalla ofreciendo al espectador casi todas las cámaras disponibles enlazan perfectamente con el presente más tecnológico y con unas composiciones diferentes y muy creativas. Todos los programas consiguen tener la misma estructura pero ninguno es igual. Y ser diferente, a esta altura del partido, aprovechando recursos de un pasado no tan lejano es signo de maestría. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/alaska-y-coronas/alaska-coronas-caja-lista/2485527/

QUE NO ACABE NUNCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s