JÓVENES OCULTOS

Publicado: mayo 29, 2014 en CINE
Etiquetas:, , , , ,
Cartel de Jóvenes Ocultos

Cartel de Jóvenes Ocultos

Jóvenes ocultos ( “The Lost Boys” ¡Qué manía con hacer traducciones libres de los títulos originales! ) está dirigida por Joel Schumaker (que posteriormente dirigiría dos grandes clásicos de los superhéroes: Batman forever y Batman y Robin). Quizás pocas referencias para una película de vampiros que se convertiría en una película de culto de la época.

Una jovencisima Diane West

Una jovencisima Diane West

Diane Wiest (actriz fetiche en los 80 de Woody Allen) es la madre de dos hijos (un quinceañero y otro de unos veinte años) que se muda a casa de su padre con ellos a una nueva localidad, Santa Clara, en busca de una nueva vida. No parece importar nada el por qué de ese cambio porque no se explica en ningún momento.

La ciudad es un catálogo de tribus urbanas que, en los títulos de crédito iniciales, quedan presentados como si el mal pudiera acampar a sus anchas en tan bulliciosa ciudad.

Hijo- ¿es fácil encontrar un trabajo?

Desconocido- si es legal, no.

Los malos malísimos de la película

Kiefer Sutherland, jefe de los vampiros

La película es moderna y contemporánea al año en que se rodó, 1987. Los jóvenes usaban mucho la moto como símbolo de estatus social, y ¡cómo no! los vampiros pandilleros protagonistas de la película tienen motos, motos macarras, visten ropa macarra (¿os acordáis de los guardapolvos? esta película es un manual de estética juvenil de los 80) y tienen una actitud chulesca..y macarra. Un jovencito Kiefer Sutherland (¡qué lejos quedaba todavía la serie 24!) se erige como el jefe de la banda vampira-pandillera. Al estar en una población con mucha actividad lúdica nocturna, ésta se erige como el medio más fácil de conseguir alimento por parte de los vampiros (en los 80 los vampiros no podían hacer vida normal de día, al contrario que en las ficciones de la actualidad). El parque de atracciones de la ciudad, sus bares, playa y conciertos al aire libre congregan a toda la juventud y adolescencia sobrehormonada.

El hermano pequeño y sus amigos

El hermano pequeño y sus amigos

El hijo pequeño de la sufrida madre se hace amigo de dos chavales que piensan que la ciudad está llena de vampiros. El hijo mayor se enamora de la chica del grupo de vampiros pandilleros. Estos acaban convirtiendo al chico en vampiro, y su hermano lo refleja así en un gran diálogo de la película: “mi propio hermano se ha convertido en un vampiro de mierda, ¡ya verás cuando mamá se entere!. Toda una declaración de intenciones del sentido y contenido de la película. Los jovencitos que quieren cargarse a los vampiros, el joven que quiere conservar a su novia y la madre que no se entera de nada, ya, carecen de importancia.

Como siempre me he identificado más con los débiles, excluidos sociales y otras castas que con los guaperas de turno. Pero en esta película es muy fácil ponerse al lado del guapo hijo vampirizado que lucha contra los vampiros macarras. Posee un cierto equilibrio entre ser el guapo de la película que se convertirá en héroe pero que, a su vez, está al lado de gente no tan afortunada como él.

jason Patric cual Jim Morrison

Jason Patric cual Jim Morrison

Es una película de culto sobre el cine de vampiros a pesar de sus hilarantes situaciones. Consiguió reflejar a la juventud americana de la época, y por ende (mal que nos pese), al resto de juventud capitalista occidental que quería imitarla. Como detalle curioso, la cueva donde viven los vampiros (sí, cueva) en su atrezzo pseudoantiguo y decadente que va desde la estética postapocalíptica de Mad Max a una película barata de piratas destaca un póster gigante de Jim Morrison (The Doors)…y curiosamente, Jason Patric, el actor que encarna al hijo mayor tiene un gran parecido con el fallecido cantante..

Con el slogan de esta película se resumiría el sentir vampírico del público en los 80: “Duermen todo el día. Se divierten toda la noche. No envejecen. Nunca mueren. Es divertido ser un vampiro”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s