Army_of_Lovers

Y con ellos llegó el escándalo. Sexo, religión, política…no dejan un tema sin tocar, sin pasar por el tamiz de su irónica, ácida, incisiva y bailable mirada. Suecos de pro, dejaron una estela brillante y duradera en el panorama musical del momento. Y es que hay vida más allá de Abba…

Suecia es una cantera de símbolos musicales. El disco style de Abba de los 70 dió paso al rock comercial de Europe en los 80, que dió paso en los 90 al pop-rock pimpinelero de Roxette. Y es en esta década donde se dan a conocer Army of Lovers. Inclasificables. Comenzaron a dar guerra en 1987, pero con Crucified y Obsession a comienzos de los 90 su música traspasa fronteras.


Tras un año intenso de universidad pasaba las vacaciones de verano en mi pueblo. Acababa de comer y tonteaba con los canales de televisión. En Ciudad Real se podían ver distintos canales internacionales o de pago a través de las frecuencias locales. SkyTV se llamaba el canal. De repente empieza a emitir una bateria de videoclips y llegó Crucified. Quedé hipnotizado. Mis ojos no daban crédito a lo que estaban viendo…y oyendo. Una bofetada sin manos a todala música que estaba escuchando hasta ese momento.

Arbol genealógico de Army of Lovers

Arbol genealógico de Army of Lovers

Comenzó la locura. Irreverentes, irónicos, cínicos, extravagantes, estilosos, ácidos, exhuberantes, amanerados, barrocos… inclasificables. Dos hombres, Alexander Bard y Jean-Pierre Barda, y una mujer, La Camilla, removieron la música a base de una estética muy particular, y de un sonido, que sin ser novedoso sabía exprimir y fusionar todo el potencial musical de una Europa todavía por descubrir. Una Europa con uan personalidad muy marcada donde los sonidos tradicionales de la Europa del Este y la tradición clásica de la Europa Central fueron recogidos por Army of Lovers.

Las dos ediciones de Ma

Las dos ediciones de Massive Luxury Overdose

La potente promoción española comenzó con Obsession, el segundo single de su disco Massive Luxury Overdose. single que supuso el desmembramiento original del grupo. La Camilla se iba y llegaba Michaela Dornonville de la Cour. Dos mujeres diferentes y dos ediciones del mismo disco diferentes para seguir en la brecha. Y alli estaba yo para poder tenerlas, con canciones nuevas y unas ganas de más que no podía frenar. Cada single de este disco venía acompañado de un videoclip que suponía una loca eclosión de referentes estéticos en un teatral escenario donde Army of Lovers se despachaba a gusto. Arte sin vergüenza.



Con unos Army of Lovers asentados musicalmente en Europa hubo unas ganas desmedidas de expandirse a las Américas, y no por ellos, sino por Madonna que a través de su recién estrenada compañía de discos Maverick quiso ficharlos para su sello discográfico. La propuesta fue declinada por ellos aduciendo que EEUU era muy aburrido. Sin embargo, Jean Paul gaultier los invitó a  desfilar en Paris en una de sus colecciones y se convirtieron en adalides del movimiento gay sin desearlo.

Su mejjor disco

Su mejjor disco

Todo este interés mediático y musical tuvo su recompensa con su siguiente trabajo The Gods of Earth and Heaven. El mejor disco de ellos. Irrepetible. Aquí el grupo aumentó su formación a  cuatro miembros. A los tres ya existentes (Alexander, Jean-Pierre y Michaela) se unía Dominika (véase árbol genealógico anterior).

Israelism fue su carta de presentación. Un delirio musico-visual referido a la cultura y religión hebrea. No fue bien acogido entre esa comunidad que prohibió la emisión su videoclip con elk consiguiente escándalo. Quejas, prohibiciones, en definitiva, publicidad. Mas repercusión para el trabajo de Army of Lovers que consiguió ser número uno durante bastante tiempo en listas de ventas tan dispares como las de Rusia, Grecia o Hong Kong. Aquí en España la acogida fue tibia y del resto de canciones nunca se supo aunque fuera de aquí seguían generando singles y videoclips, a cada cual mas delirante. Su producción musical para este trabajo hacía ver un trabajo de campo extenso, para gourmets de sonidos bien fusionados: instrumentos de folclore centroeuropeo, coros de voces rozando lo operístico y una base disco electrónica que tamizaba todos esos ingredientes para conseguir un sonido fino, único y delicioso. No se cortaban con nada. Las voces principales, sus voces, son un poco limitadas pero muy reconocibles y eran adornadas y acompañadas con una elegancia espectacular.

The Gods of earth and Heaven es un disco conceptual y muy personal que refleja, lo que en el fondo, Army of Lovers representa. Tras un fondo glamourosos, sofisticado, detallista y superficial existe una crítica latente a variedad de temas. Se les da muy bien lo de meter el dedo en la llaga sin hacer sangre. Así en este disco se habla sobre famosos y ricos (La plage de Saint Tropez), sobre el aborto (Blood in the chapel), la bulimia (The grand fatigue), el sexo (Heterosexuality), la belleza (I am) o la radioactividad (The ballad of Marie Curie). ¡Cuantas veces habré escuchado este disco y la de veces que me quedarán por escucharle!.


Tras este despliegue de encantos musicales y estéticos el grupo comienza a perder fuelle internacional aunque siguió publicando discos y grabando videoclips. Genios y figuras. La luz se apagaba y decidieron separar sus caminos. Y otra vez volví a quedarme huérfano musicalmente. Obviamente no dejé de escuchar sus discos una y otra vez. Las noticias de sus escarceos en otras formaciones musicales o en solitario no me llegaban. Solo disponía de las tiendas de discos donde, en algún momento, recibía alguna sorpresa en forma de recopilatorio donde se incluían algunas de sus nuevas canciones para mí.

El reencuentro

El reencuentro

Y así pasaron los días, meses y años hasta que en 2013 descubro la publicación de un nuevo disco de ellos, semirecopilatorio, con nuevas canciones y la reunión de los tres primeros componentes del grupo. Las nuevas canciones no están a la altura de mi imaginario del pasdo respecto a sus otros trabajos. Era otra epoca, otras vivencias y otras fijaciones. Aunque si tengo que aferrarme a alguna es a Signed on my tattoo donde demuestran que si quieren, pueden.El titulo del disco fue una revelación y gran verdad. La promoción de los singles no la ha hecho La Camilla y sí, Dominika que vuelve con Alexander y Jean-Pierre. Con más años, mas experiencia y con su esencia intacta.

Anuncios
comentarios
  1. David dice:

    exuberantes (sobra la “h”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s