ENTREVISTA CON EL VAMPIRO o el poder del homoerotismo

Publicado: marzo 7, 2015 en CINE
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,
El erotismo del mordisco

El erotismo del mordisco

Dos años después del estreno de Drácula de Bram Stoker, y queriendo seguir la estela exitosa de su predecesora, apareció Entrevista con el vampiro basada en la novela homónima de Anne Rice, que curiosamente hizo el guión de la película, permitiéndose multitud de licencias respecto a la obra escrita (novela cuya lectura recomiendo, por cierto).Homoerotismo en grado máximo, filias y fobias elevadas a nn status de arte.

Cartel de la película

Cartel de la película

Caí en las comparaciones cuando la estrenaron. Sé que no tienen nada que ver pero Drácula de Bram Stoker y ésta seguían un patrón parecido en cuanto a contextualizar una historia de vampiros. Banda sonora con canción famosa para comercializarla, actores muy conocidos (Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, Christian Slater), vestuario suntuoso, ambientación espectacular…Parecidas, pero no iguales.

Una historia homoerótica entre Tom Cruise y Brad Pitt podría traer mucha cola…y la taquilla respondió favorablemente. Dos actores de moda, guapos, creando un morbo mas allá de la pantalla de cine. Una muy buena estrategia. Antonio Banderas me chirría como vampiro, no me lo creo, y eso que su papel sí daba juego por convencer de su encapricharmiento de Brad Pitt. Grandes momentos desperdiciados.

Kirsten Dunst como Claudia

Kirsten Dunst como Claudia

Kirsten Dunst (Claudia) ,grande ya siendo pequeña, es la revelación de esta película. Ella es una niña de 11 años (en el libro tenia 6) que descolocará la relación entre Lestat y Louie hasta la ruptura definitiva. Tiene gran instinto de sangre, odiará su posición de niña eterna que nunca crecerá ni se desarrollará como mujer, y estará muy aferrada a Louie, provocando grandes arrebatos celosos a Lestat.

vampiros europeos

vampiros europeos

La historia se desarrollará entre la América colonial y esclavista y la Europa más elitista.

Destacaría las escenas en que Lestat y Louie van de caza, sublimes actos eróticos y sensuales de obtención de sangre (impresionante la escena del efebo, la mujer mayor y sus perrito); y el Teatro de los Vampiros donde Louie conocerá a los vampiros europeos (Antonio Banderas entre ellos)  y donde se representan escenas polémicas e incluso asesinarán a una joven en directo.

Louie y lestat Brad y Tom

Louie y Lestat
Brad y Tom

Louie es el vampiro arrepentido, el que se niega a ser lo que es, el que ama y valora la vida humana. Louie es el que protege a Claudia de los celos de Lestat. Louie es el vampiro con remordimientos, con sentido de culpa y con grandes dudas existenciales.

Louie es Brad Pitt.

Lestat es el vampiro despiadado, sabedor de lo que es, actúa como tal, sin remordimientos, pero con muchas ganas de ser amado y tener un compañero de vida, quizás en este caso, de muerte. Lestat es celoso, engreido, soberbio y prepotente. No tiene piedad por nadie y el sufrimiento de los demas es su gozo.

Lestat es Tom Cruise.

Daniel (Christian Slater)

Daniel (Christian Slater)

Christian Slater es Daniel, periodista que concierta una entrevista con Louie, sin saber quién es, para obtener una historia suculenta. Daniel es el hilo conductor de toda la historia, es el que hace recordar la historia de Louie, y acabará sucumbiendo:

-Daniel: Tómame, es lo que quiero. Quiero lo que tú tienes. Me niego a que esto termine así.
-Louie: Dios santo, ya he vuelto a fracasar.

La banda sonora de Entrevista con el vampiro es un poco menos compacta que la de Drácula de Bram Stoker pero con algunas jugadas maestras en su interior. Guns´n´Roses versionó Sympathy for the devil, una canción de Rolling Stones que no me desagradó, a pesar de que Axel Rose cante como canta. Lo más potente estaba en su banda sonora instrumental compuesta por Elliot Goldenthal que limitaba sus composiciones a instrumentos concretos (clavicordio, violín) y destacados en cada canción; y que incluía coros infantiles en alguna canción (Libera me) que adornaban más si cabe, las composiciones pseudobarrocas de este film.

Una película, que en definitiva pasó a aformar parte de mi imaginario cinematográfico y auditivo. Toda una explosión para tus sentidos si quieres disfrutar de una historia romántica en el más amplio sentido de la palabra. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s