En 5 entregas quiero dar a conocer los 50 discos que marcaron mi vida de alguna manera allá por los 80 y los 90. Discos que escuché mucho en su momento, escucho ahora y seguiré escuchando. Disfrutando con lo que me aportaron y asombrándome de lo beneficiosos que son para mí ahora. Como en botica, hay de todo y asi los quiero distribuir. Ni estarán numerados ni unos serán preferidos sobre otros. Simplemente los ordenaré para que cada entrega sea variadita y, quizás, espero, sorprendente.

the-white-room-4fcc0e5a3adac

 The KLF o el punk llevado a la electrónica. Dedicaré una entrada sólo a la figura de este grupo que con su actitud anárquica y contracorriente supo conseguir unas ventas comerciales enormes y un olvido profundo tras su paso por la industria musical.  Creadores del concepto chill-out como se conoce ahora (su primer disco se titulaba precisamente así Chill out ) fueron grandes samplradores, cortapegas de sonidos ya existentes creando unos sonidos nuevos y magníficos que hacían que la escucha de  The White Room (su segundo album en 1991) fuera una experiencia extracorpórea. Canciones como 3.A.M. eternal, What time is loveLast train to Transcentral o Justified and ancient pueden hacerte entender lo que digo.

Samantha_Fox_I_Wanna_Have_Some_FunSamantha Fox, sex symbol de posters de camioneros, evocadora de sueños húmedos, páginas pegajosas, y deseos inconfesables tambien cantaba… y canta. Con una voz melodiosa y un timbre de voz perfecto se quiso abrir camino en el mundo de la música. Obviamente todos los prejuicios cayeron sobre ella pero supo salir airosa y desmarcarse con indiferencia de todos ellos. Muestra de ello es este disco de 1988 producido por Full Force (productores americanos de hip hop) y Stock Aitken y Waterman (gurus de anteriores grandes éxitos suyos) entre otros, donde demuestra que detrás de una cara bonita y unas tetas grandes se puede tener algo más. Canciones como Love house, One in a million o Hot for you lo demuestran.

Madonna-Erotica-FrontalMadonna no podía faltar en mi selección. Historia viva de la música. Tiene muchos trabajos que podrían, perfectamente, estar aquí. He elegido este, quizás, porque marcó una etapa de mi vida muy agitada mentalmente. El pornoerotismo elevado al grado de arte de Erótica (1992) contiene unos guiños a producciones anteriores como Vogue en Deeper and deeper, canciones dedicadas a la nueva pareja de su ex, por aquellas fechas, Sean Penn (Thief of hearts), a amigos muertos a causa del VIH (In this life) y con metáforas relacionadas con el erotismo, que por eso el disco se titula como se titula. Una obra maestra de la producción y el marketing, aunque no consiguió tanta repercusión como otros trabajos suyos. Todo lo que ahora otras intentan provocar, ella ya lo hizo antes.

Alaska-Y-Dinarama-Fan-Fatal-DelanteraAlaska, en su formación con Dinarama, hizo uno de los discos más originales, conceptuales y diferentes de la música pop española allá por 1989. Querían reflejar sus gustos musicales, cinematográficos y su pasión por personajes idolatrados construyendo esta estructura en forma de disco para levantar un altar musical. Referencias a Jason, asesino de Viernes 13, Michael Jackson, Los Ramones, los vampiros, los zombis, el acid house, Prince, Pet Shop Boys…y un largo etcétera que se ven imprimados a modo de samplers, letra de canción o estilo de producción en este disco. Impagables canciones como Mi novio es un zombi, La ciencia avanza, El diablo anda suelto, Descongélate, o No es el final forman las distintas aristas de esta figura musical poliédrica. 

Vanessa_Paradis-Vanessa_Paradis-FrontalVanessa Paradis, o la niña mimada del pop francés (comenzó su carrera con 14 años), tuvo un novio cantante llamado Lenny Kravitz. Ahí es nada. Y de esos coqueteos amorosos y devaneos musicales nació este disco, pilar básico en la carrera de la cantante francesa y una muestra del genio musical de Lenny. Un disco hecho a medida, con canciones pop rock que trasladan a los años 60, 70, a producciones beattlerianas…En definitiva, a un pop fresco, pegadizo y donde la voz de Vanessa encaja perfectamente creando una atmósfera retro impresionante. Be my baby, Sunday mondays, I´m waiting for the man, The future song o Natural high son algunas de las joyas de este disco “one hit wonder” de la unión de Lenny Kravitz y Vanessa Paradis. 

2mchdz4De Black Box ya he hablado en otra ocasion. Pincha y verás. Poco más puedo decir de un disco que es una obra elegante, sibarita, una delicatessen para los oidos por disfrutar de cantantes de la talla de Heather Small, Martha Wash o Lolleatta Halloway y de una produccion, clasificada como italo-hpuse (discrepo bastante en este encasillamiento) que se podía bailar en discotecas y clubs como escuchar plácidamente en casa. Voces soul y r´n´b para una producción europea de música de baile sin grandes pretensiones pero que obtuvo una repercusión mundial inesperada con el consiguiente escándalo de por medio por el uso ilegal de voces, etc…(veasé mi artículo sobre Black Box). Y a rio revuelto ganancia de oyentes. 

big-fun-52d69f9d761deBig Fun (1988) de C.C.Catch es el fin de la era Dieter Bohlen, componente de Modern Talking y productor de sus primeros discos. Simplificando bastante, sus discos serían la versión femenina del grupo alemán…y por si no lo sabes, Modern Talking y yo tenemos una relacion muy especial. Esta producción en concreto tiene el aliciente de ser la última. Ya no oiría a C.C.Catch cantando este tipo de canciones (que no es bueno ni malo) y suponía una ruptura con mi imaginario discográfico. Los tipos de sonidos se amplían para no caer en una monotonía sonora, que por otro lado, no tengo ningún problema en que fuera así. Cuestión de gustos.  Big Fun es el epitafio perfecto para la muerte de la relacion con Dieter Bohlen.

ib7718Con Alanis Morissette descubri que podía escuchar un disco de rock enterito sin que me produjera aburrimiento, y que encima, me gustara. En plena era del grunge, Alanis sacó Jagged little pil (1995) y conquistó medio mundo, incluido a mi. Disco perfecto. Canciones directas y una voz especial que hace de esta producción un clásico de los 90. Época convulsa en mi vida que este disco supo retratar en bastantes canciones aunque me quedo con You learn. Sólo por esta canción el disco ya tiene justificada su existencia. Como curiosidad he de decir que Madonna fue la que lanzó este disco a través de su compañía discográfica del momento, Maverick.

maxresdefaultUna de las obras maestras de Pet Shop Boys en 1988 sintetizada en 6 canciones, 6 versiones extendidas del más puro pop electrónico al que nos tienen acostumbrados. Un placer para los oidos escuchar Left to my own devices, I want a dog, Domino dancing o Always on my mind. Un disco sorprendente por aquellos años pues, generalmente, los discos contenían canciones en su versión corta y en número mayor que el de 6 canciones como contiene este. Pocas canciones y en versiones largas, algo curioso, original y arriesgado. Posteriormente se ha publicado una versión deluxe con demos, canciones inéditas y rarezas que contribuye a coronar este disco como el mejor disco de pop electrónico de los 80.

world-clique-50480c9d08694Groove is in the heart fue el single de Deee Lite que hizo que comprendiera que hay vida más allá de la música del mainstream. Con World Cliqué (1990) descubrí unos sonidos y unas producciones musicales que hasta el momento no había escuchado. Funkadelia, psicodelia, groovedelia…cualquier palabra inventada no describe lo que un ruso, una americana y un japonés dejaron en herencia para la eternidad musical. Lo bueno si breve es dos veces bueno, así dicen, y eso debieron sentir sus componentes cuando al tercer disco se disolvieron. Un legado musical novedoso. original, divertido y con mucho ritmo. Una puesta en escena y una estética que se asemejaba a la de Army of Lovers (trio europeo), que despuntaban tambien por aquella época.

https://www.youtube.com/watch?v=YOdh430r9kE CONTINUARÁ….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s