Segunda parte de esos discos que marcaron mi adolescencia, pubertad, etapa adulta y que no deja de ser una lista personal que nada tiene que ver con lo políticamente correcto. Ahí van otros diez…

71NQ55zz3ZL._SL1300_En el siguiente album nos trasladaremos a otro mundo, el mundo de la música y la meditación. Apaga la luz, toma un respiro y relájate. Deja de moverte lentamente. Deja que el ritmo sea tu luz guía…Así comienza el disco conceptual por excelencia de los 90. Enigma aparece, misteriosamente, como una producción sin una cara visible (mas tarde se supo que el productor era Michel Cretu, ex marido de Sandra) y que acercaba, perfectamente remezclados y manipulados, unos cantos gregorianos que trajeron tanto de cabeza al productor. ¡Cuantas veces habré apagado la luz de mi habitación, me habré tumbado y me habré puesto los auriculares para dejarme llevar por un mundo mágico con esos paisajes sonoros tan evocadores!!

1246792894_front1984 fue el comienzo de una intensa relación unidireccional y muy intensa con la música, y en particular con Modern Talking. Su primer single You´re my  heart you´re my soul inició una etapa de pop romántico que utilizaba el piano, un instrumento clásico, como un elemento pop. Las melodías de este disco consiguen llevarme a un estado de melancolía y nostálgia incontrolada y sin sentido mientras escuchaba ritmos pop, que además eran (y son) muy bailables. El uso del falsete en los estribillos, algo que en determinados momentos podría aburrir o provocar rechazo, produjo un efecto positivo en mí. 9 canciones contiene este album. 9 jovas que deslumbran al oirlas y que tienen el poder de reconciliarme con mi pasado.

Azucar_Moreno-El_Amor-FrontalAzúcar Moreno es el grupo de música…..no se como definirlo…Vamos, de música que nunca escucho y que incluso detesto, que ha conseguido tener un rinconcito en mi corazón. Este disco es la máxima expresión de todo lo que significa Azucar Moreno en mi vida. El mejor disco de ellas fue producido por Emilio Estefan ( marido de Gloria Estefan, si) y contenía letras de Juan Gabriel, Rosana, Miguel Gallardo, Gloria Estefan y Raul Orellana (dj español de renombre) entre otros. Todo un despliegue para una proyección internacional que venía arropada por un disco dedicado al amor: amor correspondido, amor perdido, amor encontrado, amor vengativo, amor eterno…Todo un manifiesto sobre ese sentimiento tan universal. 

71ALxLCV2JL._SL1500_Lo más lógico hubiera sido poner Thriller, el mejor disco de la historia…pero Bad (1987) en su conjunto se aproxima más a lo que Michael Jackson ha estado presente en mi vida. Cierto es que el primer single que da título al album me dejó un poco frío y descolocado pero ya con The way you make me feel me conquistó. Y apareció Smooth Criminal…la joya de la corona del disco. Una delicia para los oidos y un videoclip inolvidable. La verdad es que el disco entero está lleno de singles y canciones que por sí solas pueden defenderle perfectamente. Una producción impecable, y una ejecución tanto vocal como audiovisual impresionante fue lo que este disco me ha dado. No soy muy de baladas, me parecen un anticlimax, pero en este disco las puedo sobrellevar.

2917happyendoftheworld_coverNo recuerdo exactamente cuando escuché algo, por primera vez, de Pizzicato Five. Lo que sí recuerdo es la sensación de extrañeza y alucinación al oirlos. Un dúo japonés haciendo música pop electrónica con estilo años 50 y 60. Una mezcla explosiva. Una mezcla genial. Este disco, Happy end of the world (1997) es el ejemplo perfecto de lo expuesto anteriormente. Bueno, me faltaba completar lo dicho con el dato de que, en bastantes canciones cantan en japonés, y algunas en inglés. Una melé extraña pero que se hace compacta al ver el resultado final. Con Pizzicato Five no me resulta raro escuchar canciones en japonés y no me recuerdan a sintonías de dibujos animados, manga o anime. Toda una experiencia para los oidos.

Army_Of_Lovers-The_Gods_Of_Earth_And_Heaven-FrontalDe Army of Lovers ya existe una entrada en el blog (interesante visitarla) que expresa lo que siento por este grupo sueco. Musicalmente me ganaron desde la primera canción que escuché de ellos (Crucified), pero fue con este disco, The Gods of Earth and Heaven (1993), con el que consiguieron formar parte de mi vida. Ingeniosos, extravagantes, ironicos, excesivos, sarcásticos… Un disco que rebosa Europa por todos lados, y en todos sus conceptos, desde instrumentos de folklore centroeuropeo, a orquestaciones y coros vocales impresionantes pasados por el tamiz de la música disco-dance. Original es decir poco. Unas letras punzantes, con un ironismo sutil y brutal que hacen de este disco una de las obras maestras del pop europeo de los noventa. Y me quedo tan ancho.

DM_MFTM_1351118547Podría haber escogido cualquier disco de Depeche Mode pero Music for the masses (1987) representa los Depeche Mode que me deslumbraron en su momento. Composiciones épicas, letras agonizantes y románticas al más puro estilo siglo XIX, canciones instrumentales que provocan desazón e inquietud… Todo un compendio de elementos que hacen de este disco el más representativo del techno de los 80. Y no me canso de repetir que el techno que nació en los 80 no tiene nada que ver con el techno que se vende ahora como estilo y como música. Completamente distintos. Clásicos como Behind the wheel, Never let me down again, Strangelove, Little 15, Pimpf o Pleasure little treasure hacen de este disco un eterno clásico que no dejo de escuchar.

funky-divasY con el funky, soul y r´n´b me encontré. Los juegos de voces femeninos en estos estilos musicales siempre me han gustado pero con En Vogue llegaron a su punto álgido. My lovin´, el primer single de Funky Divas (1992), llegó a mi en forma de videoclip impactándome por su elegancia, estética y, repitiéndome, por su juego de voces. Tanto la fotografía de portada, como el libreto interior, como la producción musical del disco y sus videoclips me parecen lo más. Elegantes (My lovin´), sensuales (Desire), guerreras (Free your mind) y a duo (Whatta man con Salt´n´Pepa), ésta última incluida en la segunda edición del album donde se incluía esa canción a duo y Runaway lover, otro bombazo más. Simplemente, divinas.

Ole_Ole-Cuatro_Hombres_Para_Eva_1988-FrontalOlé Olé es el grupo pop español de los 80 al que no se le ha hecho verdadera justicia histórica. Desenfadados, divertidos, y grandes lanzadores de estrellas musicales de la talla de Vicky Larraz, Marta Sanchez y Sonia Santana. Cada una con mejor o peor suerte en la música pero con unas voces de infarto. ¡Qué disco de Olé Olé de cualquier etapa suya desapareciera que no me duela!. He elegido Cuatro hombres para Eva (1988) porque contiene verdaderas delicias como Supernatural, Vecina, Quizás y la canción que da titulo al disco, canción que, por cierto, incluye mi nombre en la letra…y es que, desde la primera vez que la oí, me pareció tan divertida la circunstancia que hasta el día de hoy sonrío cada vez que la oigo. Tonterías, quizás.

wow-5252eb9cb2bc0Bananarama ostentan records de ventas de discos, records en el Libro Guinness y, a día de hoy parece que nunca existieron. Pero vaya que si existen y siguen en activo (para quien le pueda interesar). Wow (1988) es el gran disco pop  de los productores Stock Aitken y Waterman en los 80. Todas las canciones fueron susceptibles de ser singles, canciones bailables, divertidas y que dan muy buen rollo. ¿Quién necesita más?. Ellas estaban en su momento de gracia y los videoclips, actuaciones y promociones del disco no pudieron ser mejores. Clásicos de cualquier recopilatorio de los 80 que se precie como Love in the first degree, I want you back o I can´t help it o las menos conocidas Some girls (tremenda la base de esta canción), Strike it rich o Bad for me.

Responder

