Y nos ponemos ya en el ecuador de la no-lista de mis 50 discos imprescindibles. Si estás aquí es que acabas de llegar (ponte las pilas con las otras entradas) o es que tienes curiosidad por descubrir más discos. En ese caso, aquí tienes otros 10 más…

bjork-debutBjork o la diva de la indie-electrónica, de lo underground y de los out-rock raritos. Afortunadamente no todo lo alternativo es rock, y para muestra, esta señorita que, tras dejar su grupo islandés Sugarcubes, se lanzó en solitario por la senda de la electrónica experimental publicando su primer disco Debut (1993), un soplo de aire fresco y original traído al, a veces, viciado ambiente electrónico. Bjork tiene un físico peculiar, al igual que su voz, pequeñita de estatura pero con una potencia vocal que no esperas. Debut es un hito en la producción electrónica y en su representación visual en videoclips. Spike Jonze o Jean Baptiste Mondino entre otros dirigen algunos videoclips de los singles de este disco.

Cher-Believe-FrontalCon Believe (1998) Cher conoció lo que era resurgir de un pasado al que estaba anclada y del que parecía que no había salida. Y vaya si la hubo. Todd Terry es uno de los grandes artifices como productor de que Cher volviera a ser número uno en listas de medio mundo y se la volviera a respetar como artista. Del rock al dance, sin anestesia, y para sorpresa de muchos, con una producción electrónica exquisita y elegante con alguna concesión al horterismo propio de Cher (Dove l´amore no era necesaria). Believe (la canción) se convirtió en himno de ese año y estandarte de muchos que, tras el resurgir de Cher con música de baile, veían un camino más allanado para el resurgir de otros artistas arrinconados en el pasado, y es que 1998 dió para mucho.

impossible-princessDe Kylie Minogue me vale cualquier disco para esta lista. En 1997 publicó Impossible Princess (fallido título que no se llegó a poner por la muerte de Lady Di) y rompió todos los esquemas. Ya había tenido coqueteos con la escena musical alternativa en su anterior disco homónimo pero con este se salió. Rock (Limbo), brit pop (Some kind of bliss, Did it again), drum´n´bass (Too far), trance (Say hey) y todo bien agitado y servido con mucho gusto. Una sorprendente etapa de Kylie que queda atrapada en este disco y en su gira posterior (Intimate and live), ya que, este disco al igual que algún otro de ella han quedado condenados a no verse representados en directo hasta la fecha. Un “rara avis” en la carrera disco pop de la diva europea en cuyo registro se le nota muy a gusto. 

Janet_Jackson-Janet_-FrontalLa hermanísima de Michael tiene una trayectoria funky y r´n´b que destaca por sí sola. Ya con Rhythm Nation puso en su sitio a todos los que la cuetionaban, pero con Janet (1993) dió la estocada final para dejar claro que ella valía por sí sola, y mucho. Una producción exhuberante a la par que íntima que hace de este disco un concepto funk perfecto. Hay coqueteos con el rock en What I´ll do, o con el dance más hipnótico en Throb, y joyas r´n´b con mayúsculas como That´s the way love goes, This time o If, la joya de la corona de este disco, y de su carrera si se me permite. El disco está concebido para escucharlo de principio a fin sin pausa. Contiene unos interludios que sirven de nexo de unión de las distintas canciones y los distintos ritmos que adornan este discazo de Janet Jackson.

Loco_Mia-Taiyo-FrontalTaiyo (1989) es una rareza muy original del pop español. Harto de que les califiquen de horteras, blablabla…la producción de este disco fue muy avanzada para su tiempo. Su manera de vestir y sus abanicos tan grandes en movimiento como complemento a las performances en sus actuaciones hicieron que me deslumbraran desde el primer momento. Sí, Padre, he pecado. Pero al hacerme con el disco y oirlo enterito supe darme cuenta de que Loco Mia eran unos innovadores. Un disco donde cada canción tocaba un palo musical, o de idioma, o de estilo. Rusia con Gorbachov, ritmos latinos con Rumba Samba Mambo, clasicos españoles con Noche de embrujo, Japon con Taiyo…Escucha, contextualiza y me cuentas.

mylene-farmer-album-l-autre-pochette-001A Mylene Farmer la descubrí de casualidad por un cassette que me dejó un conocido que había estado en Bélgica de vacaciones ese verano. El cassette era del disco L´autre (1991) y no sé cuantas veces pude escucharlo ese verano. De una fijación momentánea por un disco pasé a escuchar lo anteriormente publicado por ella y a seguirla en trabajos posteriores. Genial. L´autre resume a la perfección lo que Mylene puede llegar a ser: apocalìptica, política, religiosa, melancólica, enamorada, loca…Mención aparte hago de Regrets, duo con Jean Louis Murat, la voz masculina más impresionante que he escuchado (perdóname Thomas Anders).

the-prodigy-the-fat-of-the-land-frontCon Prodigy tengo una relación de escarceos musicales. Si bien es cierto que este disco, The fat of the land (1997), es lo merjorcito que hayan podido hacer, tienen discos y temas anteriores y posteriores que los amo, o los detesto. Pero me centraré en este. Prodigy venían de un pasado reciente envueltos en un underground electrónico, produccion musical ultramoderna y rebelde. El listón era duro de superar pero lo consiguieron con este disco. Firestarter fue el primer single de este completo disco de disturbios electrónicos y ambientes inquietantes y perturbados. La joya de la corona es, sin duda, Smack my bitch up, himno de la electrónica de los 90 y un compendio de samplers reutilizados de manera magistral. 

rondo_veneziano_-_poesia_di_venezia_-_frontCon la música clásica y sucedáneos tambien mantengo una bonita relación amorosa. Al margen de los compositores clásicos me gusta escuchar variantes de este tipo de música aunque esté “contaminada” como dirían los puristas. Rondó Veneziano me vuelven loco. Llegaron en una etapa de mi vida muy introspectiva, altamente sensible y voluble. Este disco, Poesia di Venezia (1993) resume perfectamente la esencia de todo lo que pude sentir por aquellos años. Las numerosas imágenes evocadas por esas melodías hacen de este disco un disco para disfrutarlo en solitario, en un espacio relajado y dejándose llevar. Un acercamiento más que bueno a la música clásica. Espectacular.

OBK-Momentos_De_Fe-FrontalOBK o los reyes del techno patrio. Con su primer trabajo, LLámalo sueño, dieron el pistoletazo de salida a multitud de grupos que se apuntaron al carro de la moda de hacer techno con letras en castellano. OBK supieron destacar entre los demás y mantenerse. Su segundo trabajo, Momentos de fe (1993), lo considero su trabajo más completo. Y es difícil elección. Desde su portada hasta sus letras y producción hacen de este disco un altar al romanticismo más melancólico, bucólico y desesperado, a veces, con tintes trágicos y siempre con una elegancia digna de ser mencionada. OBK demuestran que segundas partes tambien pueden ser buenas, muy buenas, y que les quedaba mecha para rato. Toda un despliegue de sentimientos electrónicos.

roxette_-_joyride_(1991)-frontComo no sólo de Abba y Army of Lovers puede vivir uno, Suecia trajo a mi vida a Roxette. Un dúo rockero y comercial, muy comercial. Nada incompatible, amigos puristas del rock. Roxette supieron llevar a lo más alto de las listas de ventas (este disco es uno de los 100 discos más vendidos de la historia) un género clásico. Joyride (1991) contiene temazos bomba, directos, con estribillos más que pegadizos y buen ritmo (Hotblooded, I remember you, Soul deep, Knocking on every door…) y un conjunto de baladas (Roxette es uno de los grupos a los que le permitiría que sólo hicieran baladas) demoledoras que se convirtieron al momento en clásicos de cualquier recopilatorio que se precie ( Fading like a flower, Spending my time…), reinando desde entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s