Y ya vamos por la penúltima entrega de mis 50 discos imprescindibles en los 80 y 90. Recuerdo que algo altamente personal y nada sentencial.Para gustos, colores…y aquí hay otros cuantos.

Moby-Play-FrontalMoby o el rey de la electrónica. Una producción electrónica no apta para todos los oidos. Desde que escuché la hipnótica Go con el sampler de la melodía de Twin Peaks, Moby no ha dejado de sorprenderme. Play (1999) es el disco que representa la banda sonora de un día cualquiera en la vida de cualquiera. Retazos de vida convertidos en música (electrónica, por supuesto) que han servido para ambientar anuncios publicitarios y promos de televisión. Un disco usado (yo diría que aprovechado) hasta la saciedad y que mantiene intacto el sentido del oido por muchas veces que lo escuches. Canciones como Natural blues, Why does my heart feel so bad?, Honey, o la perfecta Porcelain te ayudarán a entender lo que quiero explicar.

ZtboAXqnSeñalar un recopilatorio (Ladies and Gentlemen, 1998) de un artista como el mejor disco de él ( o para mí) es una cosa, quizás, simplona, pero en este caso así debe ser. George Michael es más que sus grandes éxitos reunidos en dos cds pero este disco contiene la esencia de lo que el elegante George Michael significa en la música y en mi vida. Al margen de su azarosa vida personal, la elegancia, calidez de voz, y perfectas composiciones y producciones de las que es protagonista representan el status al que pertenece George. Y además, en este disco, se incluyen canciones nuevas (Outside, As) y otras no publicadas en discos propios anteriores (Too funky o Killer entre otras). Toda una joyita de recopilatorio. Y de cantante.

mattbianco-thebestofmattbianco(1)Y siguiendo ( y terminando) con la linea de recopilatorios he de mencionar este de Matt Bianco (Best of, 1990) donde demuestra que tiene una seña de identidad propia y que, además, un británico puede reinterpretar la música latina de una manera muy personal y reconocible. Haciendo un leve paréntesis, destaco que Matt Bianco dió a conocer a Basia, integrante de su grupo y cantante, que merece la pena conocer. Este recopilatorio incluye todos sus singles hasta ese momento, remixes y canciones que no tuvieron una proyección tan fuerte como sus singles pero que merecen estar en el podio junto con sus canciones mas famosas: Don´t blame it on the girl, Good times, Half a minute, Sneacking out the back door…Enfin, todas. Ritmo sensual y enérgico.

Spice_Girls-Spice-FrontalY con ellas llegó… una muy buena producción musical disimulada por lo mediáticas que pudieron llegar a ser estas cinco señoritas. Spice (1996) resulta ser un disco impecable tanto en su concepto como en su ejecución. Ritmos fank y disco en un trabajo sorprendent. Lo que en EEUU era patrimonio de excelentes grupos de chicas negras, estas 5 británicas (4 blancas y una negra) iban a demostrar que ellas también podían hacerlo. Lástima que su proyección personal mediática envuelta en una orgia de merchandisings y demás estratagemas comerciales denostara, incluso anulara, su buen hacer musical. Escuchar este disco sin prejuicios y desde una perspectiva meramente musical es tarea que más de uno debiera hacer. 

Ofra_Haza-Shaday-FrontalShaday (1988) supuso el lanzamiento internacional de Ofra Haza, cantante israelí ya desaparecida. Shaday supone el hermanamiento musical de ritmos occidentales con ritmos y folclore tradicional hebreo con el gran hilo conductor que es la bellísima voz de esta mujer. Del inglés al hebreo en una producción medio británica medio israelí que arrancó con Im nin alu, un primer single que anunciaba toda la fuerza que tenia Ofra Haza y que aún quedaba por mostrar. Galbi,  su siguiente single, continuó con la estela del primero. Pero esa fuerza iba compensada con una exótica sensibilidad (así lo sentía yo) en canciones más lentas y con un idioma que no entendía, pero que era tan musical como el inglés. Shaday, ciertamente, representa una parte de la historia musical de los 80.

179647_1_fGracias a que tres  productores (Kevin Dodds, Ian Munro y Nigel Walton) descubrieron a la cantante Kirsty Hawkshaw en una casa ocupa de Londres se pudo producir el milagro. Mindfruit (1992) nació para ser un símbolo del house, techno y rave del momento. Un hito de la producción de club music y un descubrimiento vocal muy acertado.Lástima que Opus III tuviera la vida tan corta. La versión de una canción de Jane de 1982, it´s a fine day, se ha convertido en un himno dance de los 90 y un ejemplo de lo que esa voz tan dulce, melodiosa y susurrante de Kirsty podía aportar a producciones tan específicas de la cultura de club. Letras filosóficas, trascendentales y muy new age para un tipo de música cuyo habitat natural son las pistas de baile. impresionante.

Ace_Of_Base-Happy_Nation_(Usa_Edition)-FrontalUna canción de estilo ragga (All that she wants) hizo que se encendiera mi alarma. Nuevo grupo, buena pinta, y de Suecia. Buena tarjeta de presentación. El pop sueco se refrescó con el éxito internacional de Ace of Base, referente ya de un estilo musical característico y que tuvo muchos imitadores a lo largo de los 90. Happy Nation (1992), su primer disco tuvo dos ediciones. La edición americana (mas tardía) es la más completa porque añade nuevas canciones a un disco pop europeo contradictorio; Frio y cálido, Emotivo e impersonal. Algo que parece ir en su contra, juega a su favor por la escucha completa del disco.  Las canciones añadidas como The sign o  Don´t turn around  dotan a este disco de la consistencia suficiente para estar entre los mejores discos pop europeos de los 90.

real-things-4f35477b0d0f7Y con 2 Unlimited el eurobeat ( o eurodance) consiguió el status de estilo musical. Si bien es cierto que su patrón de canciones es muy parecido (Ray rapea y Anita canta estribillos) no deja de ser significativo que formaron parte de un estilo musical emergente. Incluso lo ensalzaron convirtiéndose en los reyes del mismo. Ni house, ni techno, ni dance y todo junto a la vez. Podría haber elegido cualquier disco de ellos (sólo publicaron 3 con canciones originales) pero Real Things (1994) me trae gratos recuerdos. The real thing, su primer single, sorprende por lo cañero que es, multitud de bpms en una canción harto pegadiza. Y la tónica del disco es parecida, aunque destacan Info superhighway o Nothing like the rain por diferenciarse del resto. Pura pista de baile.

Eternal-Always_y_Forever-FrontalCon un recopilatorio de importación en aquel momento conocí a Eternal. Save our love se llamaba la canción y  no paré hasta poder tener en mis manos algún disco de ellas. Always and forever (1993) contenía esa canción y muchas más completando uno de los mejores discos funk y r´n´b europeos (británicos en este caso). Al verlas ya adiviné que de las cuatro componentes una no encajaba, y Eternal acabó convirtiéndose en trio musical (en dúo tiempo mas tarde). Pero eso es otra historia. Del funky más comercial hasta las baladas más espirituales van recorriendo las voces de estas chicas que dejaron huella en mí. Por cierto, ahora casi nadie las recuerda pero en España fueron superventas (¡con un recopilatorio!). No entiendo nada.

Sinitta-Wicked-FrontalLa dulce y melodiosa voz de Sinitta me ha acompañado desde su primer disco. Wicked (1989) no es su primer disco, es su segundo trabajo con Stock, Aitken y Waterman, productores británicos de moda en los 80. Quizás el mejor trabajo de ellos para un artista, aunque ya sabemos lo de los gustos y los colores. Sinitta se desenvuelve muy bien en estos ritmos pop bailables, sencillos, sin pretensiones (¿para qué?) que hacen que se te vayan los pies solos. Canciones como I don´t believe in miracles, I just wanna spend some time with you, Love love love o Body shopping te remueven por dentro. Y canciones como It would be so easy o Lay me down easy ofrecen una Sinitta romántica, con unas baladas para nada empalagosas (cosa de agradecer).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s