No podía quedarme con 50 imprescindibles solamente y he aquí que arranco una nueva tanda con otros 50 imprescindibles musicales para mi. De 10 en 10 y durante 5 entregas iré desgranando estos nuevos imprescindibles.

28410-rawAndré Tanneberger (más conocido como ATB) dj y productor, fue uno de los primeros en darle un aura de elegancia al techno que se producía allá por los finales de la década de los 90. Espectacular producción que te traslada a paisajes sonoros electrónicos donde las bases son un buen caldo de cultivo para melodías hipnotizantes. Es en esta época donde uno, humildemente, comenzaba a ejercer de dj y ATB era uno de mis referentes a la hora de hacer mover a la gente. Su, ya tan famoso, 9 pm (til I come) es la carta de presentación de un disco donde brillan por sí mismas Underwater love, Obsession o Beach vibes.  Techno, drum´n´bass y ambient comparten su espacio en este disco que podría denominar como conceptual.

Deep_Forest-Boheme-Frontal


Y para momentos sonoros evocadores está Deep Forest, un duo francés, que a rebufo del éxito de Enigma, consiguió dar una vuelta de tuerca a ese estilo usando cantos gitanos de la Europa del Este combinados con música electrónica. Casi siempre las imitaciones u “homenajes” encubiertos a lo que está de moda no son buenos pero Deep Forest consiguió hacerse un hueco que, aun no durándole mucho, hizo que esa manera de hacer música se convirtiera en un estilo propio. Toda una delicia para los oídos que debe disfrutarse a solas, con los ojos cerrados y dejando volar la imaginación para que estos susurros te envuelvan en un paraíso atemporal donde tus sueños jugarán a ser felices.

d619ccdab7b5ab54fe4941426b8636c7Fugees fue un soplo de aire fresco para el rap que se hacia hasta la fecha, dominado por chulos de barrios y ordinarias sin clase que serían el precedente al chonismo. En 1996 se publicó este disco que pasó a ser uno de los mejores discos de rap de la historia. Lauryn Hill me pareció un gran descubrimiento por su voz tan transparente y con personalidad. Ya sea rapeando o cantando estribillos de manera melódica ella es la artífice del éxito de este grupo. El rap y yo nunca nos hemos llevado excesivamente bien pero con Fugees y The Score me reconcilié positivamente. Poco duraron porque sus egos musicales hicieron que lanzaran sus carreras en solitario con mayor o menor fortuna.

Dana_International-The_Album-FrontalY con ella llegó la sorpresa. Dana International ganó Eurovision en 1998 y su proyección musical se multiplicó por mil. La discográfica de turno supo aprovechar el tirón del festival y recopiló sus anteriores canciones en un álbum  bajo la producción del gran Offer Nissim. Música de club estridente, irreverente y muy personal. Cinco idiomas en este álbum: hebreo, árabe, ingles, francés e italiano. Todo un despliegue para promover la música de club más allá de Occidente. Diva estaba reventando todas las listas de ventas y dejando perplejos a propios y extraños por el éxito conseguido y Dana supo aprovecharlo en beneficio propio. Arriba el poder transexual.

11707151_800_800Cuando conocí a Yazz simplemente era una cantante de un proyecto de acid house que se lanzó en solitario con buen éxito. Doctorin´the house es la muestra de ello. Sus posteriores derroteros musicales fueron abrazando el soul, el reggae, el funk y fue cuando, discretamente, conocí Have mercy. Una delicia para los oídos. Es que se te van los pies solos y no puedes dejar de moverte cual junco en un río. Este recopilatorio es un gran contenedor musical de su evolución y variedad de estilos para aquellos que ni siquiera han oído hablar de ella. Stand up for your love rights, Fine time, Where  has all the love gone… dignas de mención.

BSO_Amelie--FrontalY si de paisajes sonoros, momentos evocadores y sueños en la más cruda realidad este es el disco perfecto. Para mi, una de las mejores bandas sonoras de cine que se han hecho y que reflejan perfectamente el espíritu de Amelie, la protagonista de la película. No sé cuantas veces habré visto la película y siempre consigue emocionarme y pensar en positivo sobre el ser humano. Pura ciencia ficción. La ausencia de voces en esta banda sonora no hace sino reforzar su enérgica delicadeza. La instrumentación de Yann Tiersen me parece una elección exquisita, una delicadeza ambiental que hace creer que sin música, efectivamente, sería muy difícil vivir. Y soñar.

La_Bola_De_Cristal--FrontalY del cine pasamos a la televisión. La Bola de Cristal fue un programa de los 80 que pretendía educar a los niños como adultos. No tratarlos como a tontos. Alaska fue la perfecta conductora del programa al que puso una banda sonora repleta de guiños hacia la magia, el terror, y los mundos paranormales. El programa muestra con descaro una potente irreverencia a la política del momento, un exacerbado amor hacia la lectura y la cultura y una pasión por la amistad. El programa mostraba también el momento musical actual desde una perspectiva poco comercial. Y funcionaba. Abracadabra, Esclava del mal, Vacaciones infernales o No se ria son algunas de las joyas que contienen este maravilloso disco que me transporta a mi más inocente infancia. 

Bomfunk_Mcs_-_In_Stereo-frontY desde Finlandia me llegó un disparo al cerebro. Bomfunk Mcs era un grupo que me sorprendió por su perfecta combinación de electrónica y hip hop. Freestyler fue su primer single de este gran disco que hizo que volviera a creer que la música electrónica evolucionaba y se nutría de mil estilos diferentes y que, obviamente, no estaba muerta ni estancada. Este disco no puede ser una mejor muestra de buen hacer y ¡viniendo de la fría Europa del Norte!. Espectacular. Lástima que su trayectoria fuera tan corta y su éxito se disipara tan rápidamente. Este legado permite comprobar que las pistas de baile no sólo pueden nutrirse de house, dance y techno. La electrónica tiene una sombra muy alargada y permite esto y más. Abre las orejas y disfruta.

Neneh_Cherry-Raw_Like_Sushi-FrontalContinuando con la estela del hip hop tengo que mencionar a Neneh Cherry y su disco Raw Like Sushi donde da una lección a la industria discográfica y a los estereotipos sobre el hip hop y la masculinidad de este género. Buffalo Stance fue el primer single de este disco y dió la campanada. Pero para mí este disco vale todo lo que vale Manchild, una canción de medio tiempo cuyo videoclip me impactó. No en vano su director fue Jean Baptiste Mondino y utilizó toda la vanguardia visual a su alcance para conseguir esta obra maestra visual. He de recordar que nos encontramos a finales de los 80 y todo esto era una pericia artística al más alto nivel. Mira y me cuentas.

Eighth_Wonder-Fearless-FrontalY allá por 1988 aparecieron Eighth Wonder, una formación británica que hacía pop de manual pero con una elegancia sin igual debido al carácter y la voz de su cantante Patsy Kensit. Fearless fue su disco de presentación y su disco de despedida. Poco duró su carrera pero su estela sigue presente. I´m not scared, producida por Pet Shop Boys (ahí es nada) fue su primer single, un “one hit wonder” que permanece en mi retina musical hasta la fecha. Poco es lo que puedo decir de este disco y de sus canciones. Si no les conoces, buscales y dales una oportunidad. Este pop tan fácil de escuchar no desmerece a los discos anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s