MIS OTROS 50 IMPRESCINDIBLES (3ª parte)

Publicado: mayo 21, 2018 en MÚSICA

En esta tercera parte quiero centrarme en los recopilatorios de artistas. Estos discos, a veces, son una representativa muestra a lo largo de una carrera de lo que han sido, son y serán musicalmente hablando. Y no por ello dejan de ser discos imprescindibles.

Whitney_Houston-The_Greatest_Hits_(Usa_Edition)-FrontalImprescindible incluir a Whitney Houston entre mis discos favoritos. Son muchos sus discos publicados y este recopilatorio lo tiene todo: un recorrido más que notable por toda su carrera, temas inéditos y remixes. el tipo de recopilatorios que más me gustan. Whitney es una de esas voces que te atrapan por su potencia y claridad. Si es cierto que me gusta más cuando las canciones tienen ritmo. Vamos, que sus baladas me gustan pero me cansan. Las baladas en general no me suelen llamar la atención, aunque I will always loves you es espectacular.. Cuando Whitney te quiere hacer bailar lo hace de una manera disimulada. Los pies se te van y ya no puedes parar. Sus producciones son impecables, y su voz, pura y cristalina.

Tina_Turner_Simply_The_Best_FrontalY aparece la reina del rock es escena. La grandisima Tina Turner tine muchas canciones y discos a destacar pero este de 1991 es una muestra de lo que ha sido y es capaz de hacer. Otro recopilatorio que contiene la esencia del poder de esta mujer. Coomo en todo disco de estas características siempre hay canciones que parecen que sobran y otras que faltan (echo mucho en falta Two people, por ejemplo) pero mantiene toda su fuerza desde la primera canción y se engrandece a medida que vas escuchando el disco. Memorable The best, What you get is what you see, I can´t stand the rain y tantas otras hasta llegar a Typical male, una de mis canciones favoritas de ella. Toda una demostración de elegancia salvaje en sus interpretaciones. 

Texas-The_Greatest_Hits-FrontalSharleen Spiteri, la cabeza visible y voz de Texas no podía faltar tampoco en esta selección de grandes discos recopilatorios. Esta escocesa se dio a conocer con I don´t want a lover, una de sus canciones que menos me gusta, por cierto. De hecho, era un grupo que , apriori, no creía que fuera a calarme. Pero su trayectoria es mucho más que eso, y lo demuestra con sus discos en solitario. Para mi, es la reina de los medios tiempos donde esa voz cálida, susurrante a veces, consigue dar esa, tan deseada, atemporalidad a sus canciones. La versión deluxe de este disco incluye una serie de remixes que aderezan, aun más, este estilo tan singular de hacer pop-rock, donde destacan canciones como Summer son, Inner smile, Say what you want o In our lifetime.

Smash-The-System-Singles-And-More-CD2-coverEncasillados como indie pop, a Saint Etienne llegué a conocerlos tardíamente a través de su single You´re in a bad way. Esa canción me llegó como un soplo de aire fresco respecto a lo que habitualmente escuchaba por aquel entonces y decidí curiosear sobre sus discos y trayectoria. Ese estilo retro-sesentero, de buen rollo,  con unos toques de electrónica por medio me volvía y me vuelve loco. Este recopilatorio es aire fresco para oídos cansados de escuchar siempre lo mismo. Hasta Kylie Minogue (mi reina) realizó un cover de una de estas, sus canciones ( Nothing can stop us) que no llegó a publicar nunca. Y cuantas veces habré bailado el remix de He´s on the phone realizado por Motiv8. Escúchale y déjate llevar.

Raffaella_Carra-Tutto_Carra-FrontalNo hay un recopilatorio perfecto de Raffaella Carrá. Es una de mis penas porque debería existir el disco ideal de la Carrá. A este disco le sobran canciones en italiano y le faltan grandes éxitos en español que no aprecen como Dame un beso, Tuca tuca, Una aventura, Mama dame cien pesetas o la mítica Qué dolor. Pero este disco tiene canciones que nunca aparecieron en recopilatorios anteriores como No pensar en ti (con letra de Nacho Canut, componente de Fangoria) o Lucas, cuya letra era muy avanzada para los tiempos que corrían…y es que por eso (y por muchas cosas mas) la Carrá es tan admirada. Una mujer tan avanzada a su tiempo debería tener el recopilatorio perfecto. Aunque este sea el primero que es doble, y es de agradecer.

Paula_Abdul-Greatest_Hits-FrontalA Paula Abdul la conocí con su megahit Straight up. Bailando esta canción supe que mi relación musical con ella sería muy buena, pero tardaba mucho en sacar discos. De hecho, su discografía es, más bien, escasa. Este recopilatorio contiene todo loq ue debes saber de ella musicalmente. No falta ninguna canción digna de mención. Y entre ellas se encuentra la que me enamoró completamente. My love is for real. Una canción que contiene una colaboración de la cantante israelí Ofra Haza (otra grande entre las grandes) y que hace grande, muy grande este medio tiempo tan exótico como bailable. Por varios escándalos musicales Paula se retiró de esta escena dedicándose a las coreografías y otros menesteres. Una lástima.

Mariah_Carey-1_s-FrontalSeguramente estabas echando en falta a la cantante de las 5 octavas. Con ustedes, Mariah Carey. Para los fans más acérrimos el colocar un recopilatorio quizás sea algo poco ortodoxo, pero es que a Mariah yo la tengo que escuchar en pequeñas dosis. Tiene una gran voz y  unas grandes canciones pero demasiadas baladas. Pero como muchas de estas se salvan por lo buenas que son (Without you supera a la original versionada) tengo que administrármelas con cautela en su escucha. De sus ritmos bailables sólo puedo decir cosas buenas. Emotions y la producción de C&C Music Factory hacen que Mariah brille mucho más vocalmente; o Fantasy (cuyo videoclip dirigió ella misma) son buenos ejemplos.

Erasure-Hits_The_Very_Best_Of_Erasure-FrontalEl duo de pop británico Erasure, que sigue en activo por si os interesa, me encandiló desde su primer single Sometimes. Un pop contundente, limpio, sin artificios y con mucha fuerza es loq ue define a su carrera musical. Una carrera que se concentra, de alguna manera, en este recopilatorio donde no sobra ninguna canción. Todo son melodías pegajosas que se te meten en la cabeza y no puedes dejar de tararear. El disco incluye un segundo cd con un megamix de 73 minutos para que no puedas parar de bailar. Incluso las pocas baladas incluidas en el disco son buenas, muy buenas. Por destacar algunas de sus canciones que mas me han maravillado pues estarían Victim of love, Chains of love, A little respect, Love to hate you, Always y el homenaje que hicieron a Abba.

East_17-Around_The_World_Hit_Singles_The_Journey_So_Far-FrontalFan, fan de las boyband no soy, pero sí hay alguna que me gusta. Es el caso de East 17. Este grupo de malotes británicos me desconcertó por la música que hacían. Su estética no encajaba, o no quería encajar, con la música que interpretaban. No es hip hop, no es pop blando, no es rock, no es dance, no es r´n´b…pero tiene un poco de todo y fusionado de una manera inteligente, imagino, por sus productores. Canciones potentes como Steam o It´s alright, dulces como Around the world o Stay another day, épicas como Thunder y medios tiempos gloriosos como Hold my body tight hacen de este recopilatorio de singles un disco esencial para conocer a este grupo y valorar su música.

crystal waters collectionY terminamos esta tercera parte con un recopilatorio no menos imprescindible que el resto. Y es que Crystal Waters no es sólo la cantante del megahit de los 90 Gypsy woman. Esta funcionaria del FBI reconvertida a cantante saltó a la fama con esa canción, pero su escasa discografia (todo hay que decirlo) es digna de mención. Los ritmos dance que postulan su carrera son originales, las bases usadas en su producción destilan un sabor noventero. Obviamente pues son producciones de aquella década pero que no imitaban los sonidos existentes. La versión que hace de La chica de Ipanema (The boy from Ipanema) es una delicia; y el resto de canciones te descubren otro modo de entender la música dance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s