kylie

50 años cumple Kylie Minogue, la Princesa del Pop y, sin pretender ser original, voy a comentar 50 canciones de su carrera que, por algún motivo, me han acompañado y me acompañan en mi vida. Comenzamos.

Mis 50 canciones no están en orden de preferencia ni pretenden convertirse en un ranking. simplemente son mis 50 canciones de Kylie.

    1. CAN´T GET YOU OUT OF MY HEAD (2001). Quizás sea su canción más icónica de su carrera (mira que tiene unas cuantas) y que debía abrir esta selección. Ritmo, letra fácil, pegadiza y divertida. Y llegó en uno de los momentos más oportunos para su carrera.
    2. NIGHT FEVER (2016). Versión del clásico de los 70 de Bee Gees. Una versión remozada, respetuosa con la original y que te invita a bailar constantemente.
    3. I SHOULD BE SO LUCKY (1988). ¡Cuántas veces habré bailado y cantado esta canción!.  El comienzo de su relación con Stock, Aitken y Waterman, los productores de moda de los 80.
    4. TOO FAR (1997). El exponente máximo de Kylie cuando quiso mezclarse con la escena indie y underground de Gran Bretaña. Y le salió muy bien. Ganó en credibilidad. Sorprendió a sus fans y obtuvo nuevos adeptos con esta producción de trip hop que abría el disco más oscuro de Kylie.
    5. ASTON MARTIN (1994). Pretendió ser una canción incluida en su quinto álbum con título homónimo pero se quedó en un descarte que se puede revisar en internet. El rollito happy retro da muy buenas vibraciones y escucharla sienta muy bien.
    6. FOR ALL I´M WORTH (1994). Otro descarte del mismo disco que la canción anterior. Y yo me pregunto: ¿por qué muchas canciones de Kylie que se descartan, se quedan en demos o son incluidas como caras B de singles son mejores que las oficiales?.
    7. ENJOY YOURSELF (1989). Canción que da título a su segundo álbum de estudio. Y como su título indica, la canción esta para eso… para divertirse, bailar, no pensar en nada y dejarse llevar por esta canción tan pegadiza.
    8. WORD IS OUT (1991). Esta canción es el comienzo de su ruptura con Stock, Aitken y Waterman como productores de cabecera. Y el disco al que pertenece así lo refleja. LA base funk que imperaba en aquel momento deja lucirse a una Kylie todoterreno que se le ve cómoda en cualquier registro.
    9. GLOW (2014). Cuando Kylie se relaciona con productores punteros (que no famosos) aparecen obras de arte como esta canción. Cuando una canción hace trabajar tu imaginación a nivel audiovisual llevándote a mundos paralelos puedo decir que es una muy buena canción para mí. Es bastante reciente pero llevará muy bien el paso del tiempo.
    10. R-168343-1144667710.jpegBETTER THE DEVIL YOU KNOW (1990). Una de sus canciones más icónicas. Arrancaba la década de los 90 con un disco que barruntaba ya sus deseos de alejarse de la Kylie de los 80. Ingenuo de mí, al ver por primera vez el videoclip pensé que Kylie se había cortado el pelo sin pensar que existe una cosa que se llama peluca para poder fantasear visualmente. Mil veces habré bailado esta canción.
    11.  THINGS CAN ONLY GET BETTER (1990). Perteneciente  al   mismo   álbum  que  la   canción anterior,  ésta tiene  una letra que me  ayudó a salir adelante. Una canción   que anima, con ritmo, alegre y que elimina cualquier tipo de estrés.
    12.  SLOW (2003). Una apuesta sorprendente y refrescante (y no tanto por su videoclip) que sorprendió a todos cuando consiguió ser número 1 tras años de sequía. Base electrónica contundente y voz sensual que no te deja indiferente.
    13. NOTHING CAN STOP US (1994). Un cover de una canción de Saint Etienne que fue descartada para incluirla en el álbum de la época pero consiguió ser editada en un recopilatorio. Rollito retro que le va muy bien a su voz. Lástima que no tuviera videoclip.
    14. TURN IT INTO LOVE (1988). Una de las mejores canciones incluidas en su álbum de debut. La melodia me produce una extraña sensación de melancolía y nostalgia a pesare de su base disco creada para bailarla.
    15. THE WORLD STILL TURNS (1990). A Kylie le apetecía cambiar de registro musical tras su etapa intensa con Stock Aitken y Waterman, y esta canción fue un soplo de aire fresco para enseñarnos lo que estaba por venir.
    16. STEP BACK IN TIME (1990). Música de baile con tintes retro años 70 que se reflejaba en la estética del videoclip y en la letra de la canción que contenía multitud de sloganes de aquellos años. Se pega nada más empezar a escucharla.
    17. I DON´T NEED ANYONE (1997). Una de las canciones producidas por Manic Street Preachers incluidas en su disco oscuro y que tanto me gusta por diferente. Digna de haberse convertido en single. Toda una caja de sorpresas.
    18. GOTTA MOVE ON (1994). Otra canción no incluida en ningún álbum (bueno, si, en un recopilatorio) y que merecía haber tenido una vida más fructífera. Producida por Brothers in Rhythm es una de las canciones más elegantes de Kylie en aquella época. Y con ritmo, mucho ritmo. Siempre.
    19. SKIRT (2013). Kylie decide dar un giro a su estilo musical tan europeo y decide embarcarse en una producción americana cambiando , incluso, de compañía discográfica. Esta canción producida por el equipo de Jay Z lució potente en las listas comerciales de baile. Y no era para menos. Un señor trallazo para las orejas.
    20. CONFIDE IN ME (1994). Una de sus mejores canciones (a mi manera) de su carrera. Lo tiene todo. Si no la conoces, escúchala. Simplemente.
    21. I GUESS I LIKE IT LIKE THAT (1991). Una  ida  de  olla  basada  en  el  estilo  rave que imperaba a comienzos de los 90 en Reino Unido y que Kylie hizo suyo de una manera bastante comercial pero atrevida.
    22. LIVE AND LEARN (1991). Kylie tambien dedica canciones a temas como la superación personal y, como dice esta canción, a vivir y aprender. Tanto la base musical, como la letra y la melodía encajan perfectamente.
    23. IF I WAS YOUR LOVER (1994). Cuando Kylie quiso eliminar el estigma de las producciones de Stock Aitken y Waterman le salieron canciones como esta. Un funk bien potente para demostrar que su voz se adapta a cualquier estilo musical.
    24. G.B.I. (1997). Cuando Kylie colabora con alguien no le suelen salir canciones anodinas. Esta colaboración con el supremo Towa Tei (antiguo componente de Deee-Lite) es prueba de ello. Una de las Kylies más raras e hipnotizantes.
    25. LOVEBOAT (2000). Con el comienzo de nuevo siglo Kylie quiso renacer de sus cenizas y sacó el álbum Fever. Una amalgama de estilos musicales donde predominaba el aire disco y donde se dejaba seducir por sonidos retro que, al escucharlos, te transportan a mundos ideales. Esta canción tiene un gran referente en el Copacabana de Barry Manilow. Grande.
    26. BUTTERFLY (2000). Del mismo disco que la canción anterior sale este trallazo dance tan potente que no puedes dejar de bailar al oirlo. Una lástima que no fuera single de ese disco.
    27. LIGHT YEARS (2000). La terna de canciones se completa con este homenaje al I feel love de Donna Summer y a la producción de Giorgio Moroder. No es de extrañar que el álbum se llamara con el mismo nombre.
    28. kylie-minogue-timebomb-cd-nuevo-sellado-ed-limitada-5000-D_NQ_NP_616721-MLA20835073526_072016-F TIMEBOMB (2012). Para celebrar sus 25 años de carrera, Kylie, lanzó esta canción donde volvió a demostrar que su minimalista manera de seducir con la voz y la música le funcionaba muy bien. Una canción redonda, bailable, escuchable y con el rollo europeo que tanto me gusta. Uno de los videoclips más sexys de Kylie  (y mira que tiene unos cuantos). 
    29. CITY GAMES (2004). Otra canción no incluida en sus álbumes pero sí como cara B de single. Es la época de su disco Body Language  y podría haber sido un single en toda regla. La Kylie más r´n´b “american style” con la producción más europea.
    30. CHIGGY WIGGY (2009). Cuando Kylie conoció  Bollywood. Un dúo con un estilo indio para promocionar una película india al grandioso estilo indio. Con esta canción Kylie fue la primera cantante que no pertenece a la India que obtuvo un número uno.
    31. I´M SO HIGH (2000). Una canción inspirada en el pop de los 70 con un estribillo y una melodía muy pegadizas. Su letra a yuda al buenrollismo hippie que quiere trnasmitir la canción.
    32. WHAT DO I HAVE TO DO (1990). Tras Better the devil you know, esta canción fue el single más potente de su album Rhythm of love. Una Kylie más madura estéticamente y donde comenzaba a explotar esa sensualidad que tanto le gusta sacar en sus videoclips. Por cierto, en este video aparece su hermana Dannii.
    33. RED BLOODED WOMAN (2003). Y si de sensualidad hablamos, con esta canción seguía en esa estela de una sensualidad elegante que tanto le caracteriza. Otro guiño al estilo americano pasado por el tamiz de la producción europea.
    34. SOME KIND OF BLISS (1997). La kylie más indie y rockera se destapó en el album más oscuro de su carrera. Una estética más dura pero una fragil dulzura en su voz que suavizaba el rasgar de las guitarras.
    35. LOOKING FOR AN ANGEL (2010). Una desacertada portada para su disco Aphrodite no daba a entender las joyas dance que contenía. Y para muestra este botón. La puesta en escena de esta canción en su gira de aquel entonces es una maravilla.
    36. I WAS GONNA CANCEL (2014). de esas canciones que se te pegan y no puedes quitártelas de encima. Uno muestra más de que Kylie es mucho más de lo que aparenta.
    37. GOLDEN (2018). A pesar de que el disco (con el mismo nombre) que incluye esta canción no me gusta casi nada, Golden se salva de mi quema por la letra y una música que se aleja un poquito del horrible electro-country que ha elegido para su último disco.
    38. 2 HEARTS (2007). Tras el parón en carrera por su cáncer Kylie decide regresar versionando una canción del grupo Kish Mauve. Ole sus huevos. Y encima recordando al estilo que había usado en su disco más underground. Toda una declaración de intenciones.
    39. IN MY ARMS (2007). Elevando un poco más la potencia de su décimo álbum de estudio, y tras 2 hearts, sacó este single corroborando lo que ya sabía: la músicaelectrónica, en cualquiera de sus formas, le queda muy bien a Kylie.
    40. EVERY DAY´S LIKE CHRISTMAS (2016). Toda diva que se precie debe tener canciones navideñas para que haya una excusa más para no dejar de escucharla. Kylie reinventó el concepto de disco navideño porque, no sólo, hizo versiones de clásicos de esas fechas sino que aportó nuevos temas que se convertirán en clásicos. Como este.
    41. I BELIEVE IN YOU (2004). Lanzada como single nuevo de un recopilatorio, esta canción se ha convertido en un clásico de sus conciertos. Los componentes de Scissor Sisters consiguieron sacarle más brillo a Kylie llevándola  a su terreno.
    42. IN YOUR EYES (2000). Una base musical tan potente con unos graves tan pronunciados hacen de esta canción un pelotazo para las pistas de baile. Y es que a Kylie le sienta tan bien bailar…
    43. NEVER TOO LATE (1989). Otro ejemplo más de por qué Stock Aitken y Waterman fueron los productores de moda en los 80 y de cómo mimaron a su pupila más conocida.
    44. UNDER THE INFLUENCE OF LOVE (2000). La disco music de los 70 ha sido elegida por Kylie para formar parte de sus canciones. Escuchar esta canción te transporta a un mundo sin problemas lleno de nubes, chicle, amor, discotecas…y de baile, por supuesto. Todo un clásico.
    45. SECRET (TAKE YOU HOME) (2003). De las pocas veces que he oido a Kylie hacer el intento de rapear. Y le queda bien. De hecho la mezcla de este synthpop con ese aire hip hop da una vuelta de tuerca a estilos ya conocidos. Brava.
    46. LES SEX (2013). en el abum Kiss me once que contiene esta canción hay unas cuantas canciones dedicadas al sexo…pero al estilo Kylie. Esta, en particular, me hace bastante gracia, y encima se puede bailar sin que perjudiques tu reputación.
    47. CLOSER (2010). Como bien dicen por ahí, es una mezcla perfecta entre el rollo Daft Punk y el estilo de su disco más oscuro. Todo un despliegue de medios musicales que no dejan al oido indiferente. Obra maestra.
    48. JE NE SAIS PAS POURQUOI (1988). De su primer album, esta canción es la que más escuché en radios y televisiones. De ahí que se me haya incrustado en el cerebro y no haya manera de olvidarla.
    49. WHITE DIAMOND (2007). Toda una declaración de intenciones hacia sus fans y hacia la gente que le quiere justo cuando le diagnosticaron cancer. Otra producción de Scissor Sisters. Una canción que ha cantado tanto en versión lenta como con producción dance…y cualquiera de las dos es válida para escucharla. Dependerá de tu estado de ánimo.
    50. RIGHT HERE RIGHT NOW (1991) (2014). Dos fechas. Dos canciones con el mismo título pero con un rollito diferente.  En 1991 se alejaba de sus ritmos ochenteros incorporando bases de los 90 y coescribiendo sus letras. En 2014 colabora con el grande Giorgio Moroder haciendo una canción para su disco. ¿Qué dedo me corto que no me sangre? pues eso. Ambas válidas. Y ambas con un título que perfectamente puede cerrar la carrera de Kylie: Bien aquí, bien ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s