Tras la primera parte viene la segunda. Mis otros 50 imprescindibles vienen cargaditos de sorpresas…hasta para mi.

Jam_&_Spoon-Kaleidoscope-Frontal

Jam & Spoon supusieron un gran descubrimiento a posteriori. A posteriori de su gran hit Right in the night que invadió todas las pistas de baile de medio mundo. Esa canción me hizo comprender, una vez más, que la música electrónica puede ser muy elegante. Con esta canción me lancé a conocer trabajos de Jam & Spoon. Impulsores del techno alemán fueron mucho más allá y con Kaleidoscope lo demostraron. Ambient, chill out, drum´n´bass, rave, house…no les queda palo por tocar y de una manera magistral. A parte de este éxito colaboró Plavka, su cantante de cabecera. Canciones como Guiding light, Flame, Kiss away o El baile (con la vuelta al uso de la guitarra española) me encandilaron de nuevo.

1433196663-61alx2l-mnl-sl1075-TLC eran las rebeldes del r´n´b de los 90. Salt´n´Pepa lo fueron a finales de los 80, y grupos como En Vogue o Eternal daban mucha elegancia a un estilo en alza allá por los 90. TLC me conquistaron con Creep, tanto su videoclip como la canción daban un punto de vista diferente a los grupos vocales femeninos de la época. Pero Crazy Sexy Cool, el album rojo de las TLC, contiene muchas más joyas; e interludios que nunca entendí en este tipo de discos aunque en este tienen su gracia. Incluso colabora Busta Rhymes. Canciones como Creep, Diggin´on you, Red light special, Let´s do it again, o Switch hacen que no pare de moverme. Todavía.

tumblr_mxnaaxR9xI1qagxv6o1_500He de reconocer que durante mucho tiempo tuve una tremenda manía a este disco de Gloria Estefan. Sonó tanto, en tantos lugares y durante tanto tiempo que llegué a saturarme. Con el paso del tiempo he conseguido ver y valorar un disco de raíces latinas que roza la perfección. A Gloria la conocí con Miami Sound Machine y ese pop ochentero me hacía gracia pero este disco, en español, me descolocó. Salsa, bachata, bolero, merengue… todo mezclado en una coctelera con gusto exquisito y unas letras que derriten el alma más fría. Puro sentimiento, pura y perfecta ejecución vocal y exquisita combinación musical.

Najwajean-No_Blood-FrontalNajwajean o lo que es lo mismo, Najwa Nimri (actriz y cantante) y Carlos Jean (productor y dj) sacaron No Blood en el mejor momento. La música electrónica estaba experimentando un reconocimiento más allá de sus canales internos donde lo underground ya podía ser comercial además de cool. Podría asemejar este disco con el Play de Moby pues todas sus canciones fueron y son susceptibles de ser bandas sonoras de programas de tv, anuncios publicitarios y películas. Toda una delicia para los oídos que volvían a ser deseducados musicalmente para recibir estos nuevos sonidos. Dead for you (banda sonora del programa de tv Versión Española), Mind your head, Smile, Like those roses o la version de I´m gonna be hacen de este disco una obra maestra de la electrónica española.

MI0001837131De Belinda Carlisle dudaba entre este disco y Runaway Horses porque La luna, Leave a light on o We want the same thing merecen ser destacadas. Pero por contener You´re nothing without me en este disco ya merece la pena todo él. Desde el primer single que da nombre al título de este álbum ( y que se convierte por sí mismo en un himno de vida)  como el resto de canciones, Belinda se despacha a gusto con melodías pop rock que no desmerecen su rotundidad.  Con las baladas y medios tiempos también se puede apreciar el timbre tan personal de esta voz. El pack se hace redondo con el diseño de la portada y su diseño interior donde aparece una Belinda años 60 chic y cool.

maxresdefaultPara mi, el mejor disco de Prince. El Prince de los 80 fue una revelación, pero el Prince de los 90 fue una explosión de arte que rezumaba en todas sus canciones. Simplemente un genio. Diamonds and Pearls engloba todo lo que Prince ha dado a a la música. Desde la delicia de la canción que da título a este álbum, pasando por la sensualidad de Cream, la sorprendente Willing and able o la contundente Get off  que hace ver el toque de New Power Generation que dan a  algunas canciones de este disco. Los años 90 fueron muy prolíficos para Prince, aunque hubieran sido mucho más si le hubieran dejado. Pero esa es otra historia. No están todas las que serían pero sí son todas las que están en este pedazo de disco.

2_Unlimited-II_(Belgium_Edition)-FrontalTras la disolución de la formación original de 2 Unlimited con Ray y Anita haciendo cosas en solitario, en 1998, y tras mi sorpresa, aparece una nueva formación bajo las siglas de un grupo que marcó mi etapa de adolescente. Escéptico compré el cd y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que estaba ante un trabajo excepcional a cargo de dos cantantes femeninas (contratadas para la ocasión) que daban otra dimensión al grupo. No hay canción que se pueda desechar de este cúmulo de canciones house, trance, techno, drum´n´bass y eurodance que hacen una experiencia auditiva este cd. Never surrender, Closer 2 U, Wanna get upBe free tonight dan cuenta de ello. Lástima que nunca más se supiera de ellas.

ed7c8c74b9254bda8e7555c1792f0514Y meto el siglo XXI en mis otros 50 imprescindibles porque no podía contenerme. Paul Oakenfold, además de dj, productor y remezclador de otros grandes artistas (como Madonna, por ejemplo) también publica trabajos propios como Bunkka. Si creia que conocía a este dj y que este trabajo iba a ser previsible, me equivoqué. Con su primera canción Ready Steady Go me descoloqué. Electrónica al más puro estilo The Prodigy. Pero hay más: Zoo York tiene una melodía más que reconocible a nivel multimedia, hay coqueteos con el hip hop (Get´em up) y juega con el chill out y la electrónica más underground (Southern Sun).  Grata sorpresa.

61q3BzTklRL._SL500_SY355_En 1992 aparecen Edelweiss, un grupo austriaco, inclasificable de cualquier manera, que en un acto de frikismo prematuro publica Wonderful world of Edelweiss. Un trabajo plagado de samplers, referentes auditivos a la música que sonaba en el momento, y referentes visuales reflejados en sus videoclips donde el espacio, los guiños a Star Trek y su folclore nacional campaban a sus anchas. Es un disco curioso de escuchar que te incita al baile (más bien al frikibaile) y que te va sacando sonrisas a medida que vas escuchando más canciones del disco. Te propongo todo un reto: conseguir escuchar todo el disco de principio a fin, de una sola vez, y luego me cuentas. De hecho, Edelweiss no volvieron a sacar ningún trabajo y puedes estar delante de un rara avis.

BSO_Almodovar--FrontalY con el genio entre los genios me topé. Cuando descubrí a Almodóvar, descubrí que yo podía ser y sentir de mil maneras diferentes y no tener que arrepentirme por ello. ESte doble cd incluye muchas (que no todas) de las canciones que inundan las películas de Almodóvar. Boleros, folclore nacional e internacional, copla, pop, música disco, flamenco y un sinfín de tonalidades sonoras que dan color a las películas de un genio inconmensurable y, aún, poco reconocido. Déjate llevar por estas melodías y letras tan directas, desgarradoras y sinceras. Deja que tu piel no sirva de obstáculo para que los sentimientos penetren en tu alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s