MADONNA: 25 años de Vogue

Publicado: octubre 30, 2015 en MÚSICA
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,
vogue

Fotograma del videoclip

Se cumplen 25 años de este clásico entre los clásicos de la discografía de Madonna y de la música pop. Una  canción que marcó una época, un estilo y una generación y que ha evolucionado y mejorado con el paso del tiempo.

Madonna-Im_Breathless-Frontal

Carátula del disco “I´m breathless”

Corría el año 1990. Comienzo de una nueva década que suponía mi cambio del instituto a la universidad. Madonna había publicado el año anterior uno de sus mejores discos, Like a Prayer, según la crítica. La artista siempre ha querido demostrar sus dotes interpretativas y ese año consiguió coprotragonizar Dick Tracy junto a Warren Beatty. Una película de gangsters caricaturizada como un cómic, y ambientada en los años de la Ley seca. Madonna sería la encargada de poner la voz a la banda sonora de la película, yendo por un camino muy alejado del pop que comercializaba. Y todo eso se materializó en I´m Breathless, un disco atípico en su carrera y que la discográfica temía que no gustase a su público. Asi pues, hizo que una nueva producción de la artista figurara como estandarte de esa banda sonora y se incluyó Vogue en la misma. Su estilo chirría en la banda sonora pero sirvió a  los propósitos comerciales de la discográfica. Fue número uno en más de treinta paises y ocupa la posición 64 de las canciones más vendidas de la historia. Ahí es nada.

87cbd9301ec1894d7ab02f530495e91c.1000x988x1

Carátula del single

La primera vez que escuché el Vogue quedé prendado de él hasta el día de hoy. Un ritmo elegante y diferente a lo que se venía escuchando en ese momento.

Shep Pettibone, el productor que realizó esta obra de arte, supo obtener un sonido característico propio para ofrecérselo a la diva y que deslumbrara en todos los aspectos. Un videoclip en blanco y negro, también poco habitual (aunque Madonna lo usase en su anterior single Cherish) sería la guinda de este pastel tan delicioso.

Y como siempre, Madonna a la última, con una coreografía basada en el “voguing“, un estilo propio de baile que consiste en simular poses como si de una sesión fotográfica se tratara. Madonna lo descubrió en locales de ambiente gay de Nueva York y lo internacionalizó llevándole a su terreno. Un guiño más a su numeroso público gay y una muestra de su inconformismo creacional. 

Mención aparte del videoclip merecen los cuadros que aparecen al principio del mismo, propiedad de la cantante y pertenecientes a su extensa colección privada de arte. En este caso Lolita Lempicka es la autora de los cuadros.

Versionado y mil veces remezclado, el Vogue se ha convertido en uno de los grandes clásicos de Madonna. De  hecho, en el album que precedió a  esta canción se vuelve a incluir parte del estribillo de la cancion en uno de sus singles: Deeper and deeper.

Y con su gira Blond Ambition Tour y su primera performance del Vogue dió comienzo a la leyenda de un clásico.

Vogue es puesta en escena y Madonna se ha encargado de no repetirse y sorprender al espectador en todas sus performances. La entrega de los premios MTV de 1990 dió el pistoletazo de salida de las distintas performances de la canción. Memorable.

Con toques orientales y una sobriedad y elegancia basada en el color negro, Madonna llegaba a pisotear a sus bailarines con sus tacones en la performance del Vogue de su gira Girlie Show allá por 1993.

Tuvieron que pasar 11 años y llegar ya el 2004 para que el Vogue volviera a resurgir de sus cenizas y qué mejor que en su gira Reinvention Tour donde reversionó todos sus grandes éxitos hasta la fecha. Una performance deconstruida parecida a la de los premios MTV y con pasos de baile y poses imposibles.

Con una gira de por medio donde no quiso cantar ese tema, llegó el Sticky and Sweet Tour en 2008 y allí volvió a versionar el Vogue. Con una base de su nuevo single en esa fecha (4 minutes) Madonna se marcó un bootleg en toda regla también con el vestuario pues recordaba al utilizado en su gira de 1993.

En 2012, con su MDNA Tour trajo un Vogue remozado pero muy cercano al original. Looks de pasarela, poses de sesión fotográfica, y el voguing llevado a un nivel superior.

Y ya en su última gira, Rebel Heart Tour, vuelve a sacar el Vogue a  la luz, pero esta vez porque incluye fragmentos de la canción en otra canción de su último trabajo, Holy Water. ¿No os suena de algo esta historia?.

Después de  25 años, han salido a la luz , ¡oh casualidad!, las tomas falsas de la grabación del videoclip del Vogue. Me he permitido hacer un montaje sobre la canción original pero incluyendo sólo tomas falsas para celebrar tan insigne cumpleaños. Los fans lo apreciarán mucho, estoy seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s